FISCALIZACIONES PROVINCIA DE BS.AS.

La Uatre detectó precarización laboral y falta de medidas sanitarias preventivas contra la COVID-19

El sindicato de los rurales, la Uatre y el Renatre, junto a inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación, detectaron irregularidades laborales en la zona rural del partido de General Villegas. Además se fiscalizó el establecimiento 'Los Aromos' en la localidad de Robles, Lincoln.

Por Valeria Pirotta | 29-09-2020 10:30hs

En el marco de las fiscalizaciones de rutina realizadas por el sindicato de los trabajadores rurales, Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), en coordinación con el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y el ministerio de Trabajo de la Nación, se detectaron irregularidades laborales en la provincia de Buenos Aires.

En este caso en particular, la delegación de Uatre Trenque Lauquen a cargo de Flavio Cuiña,en forma conjunta con el inspector del Renate Zona Norte Buenos Aires, Juan Martín Lasa,e inspectores de la cartera laboral, visitaron un criadero de cerdos y dos establecimientos agrícola-ganaderos para constatar el cumplimiento de las normas laborales y respeto de los derechos de los trabajadores rurales.

El operativo realizado en zona rural del partido de General Villegas, según indicó Cuiña, dejó asentado la presencia de trabajadores no registrados y ausencia de elementos de cuidado y protección personalsegún el protocolo preventivo contra la pandemia de COVID-19 y de indumentaria y calzado de acuerdo a la Ley 26.727 (Ley de Trabajo Agrario).

Por otro lado, el dirigente gremial informó a El Agrario que, en la misma jornada, también fiscalizó el establecimiento productivo "Los Aromos", en la localidad de Robles, partido de Lincoln, junto a Lasa del Renatre, donde pudieron constatar la existencia de trabajadores cobrando un salario inferior al correspondiente por esta mal categorizados. Allí además constataron la falta del cumplimiento de las condiciones laborales, específicamente, condiciones inhumanas de vivienda y ausencia de los elementos requeridos en el contexto pandémico según el protocolo sanitario exigido.

"Estas fiscalizaciones forman parte de nuestro trabajo cotidiano en defensa de los derechos de los trabajadores rurales, junto a los ministerios de Trabajo nacional y provinciales según el caso, y al Renatre, constatamos que los trabajadores estén correctamente registrados percibiendo los salarios acordes a la normativa de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, además de que tengan los elementos de seguridad e higiene requeridos, lo mismo que la ropa necesaria según su actividad y vivienda digna", expresó Cuiña. Y agregó, "Uatre y la Delegación Regional Trenque Lauquen siguen trabajando acompañando al trabajador rural en defensa del pago de salario que debe recibir por categoría y convenio, para que tenga su libreta de trabajo y cobertura de ART ".

Te sugerimos leer: La Uatre encontró trabajo infantil y graves irregularidades en un establecimiento hortícola

Más noticias

El transporte de granos acordó un nuevo cuadro tarifario con un aumento del 19,5 %

Después del anuncio, desde el agro hay bajas expectativas

Reclamo de Uatre por 9 trabajadores cesanteados de Adecoagro

Otro avance hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar

Hasta fines de noviembre está prohibida la cosecha

Controlan plantaciones de cítricos en Entre Ríos por presencia de HLB