GANADERÍA

La vicia mejora la dieta y aumenta la producción de carne

En el sudoeste bonaerense, un equipo de investigación del INTA Cesareo Naredo evalúa la incorporación de la leguminosa, en pastoreo de cultivos de servicio. Resultados preliminares demostraron que la Vicia villosa permitió aumentar entre 70 y 100 kilogramos la producción de carne por hectárea.

Por Redacción El Agrario | 29-03-2023 08:09hs

Desde hace tres años, en el partido bonaerense de Guaminí, investigadores del INTA Cesareo Naredo se enfocan en evaluar el pastoreo de cultivos de cobertura. Con resultados preliminares promisorios, avanzan con el monitoreo permanente y, a escala real, de la producción de forraje, la calidad y su efecto sobre el cultivo posterior de la Vicia villosa. Detalles de este estudio serán presentados en la segunda edición de la exposición y jornada de campo “Naredo INviTA”, que se realizará el 30 y 31 de marzo.

“En los últimos años se incrementó el uso de cultivos de cobertura con leguminosas anuales, con el propósito de mejorar las propiedades del suelo e interrumpir los ciclos de malezas, enfermedades y plagas”, señaló José Arroquy –director del INTA Naredo– quien explicó que a partir de esa situación, evaluaron la incorporación de la vicia en mezclas de cereales de invierno, donde el cultivo de servicio puede ser una fuente complementaria de alimentación de la ganadería, tanto para cría como para invernada. “La vicia pura o consociada mejora la calidad de la dieta y la producción de carne, aporta fertilidad nitrogenada y mejora los resultados económicos globales de la empresa”, agregó.

La Vicia villosa es una especie leguminosa que tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, una cualidad para la mejora de los sistemas agrícolas-ganaderos. La gran virtud que posee, cuando se la siembra temprano, es su gran producción de volumen de forraje, cosa que permite realizar en agricultura un barbecho orgánico, porque cubre muy rápido la superficie del suelo e impide o limita el desarrollo de las malezas.

“Los resultados preliminares de este estudio muestran una mejor performance individual por la utilización de vicia y mayor producción de carne por hectárea cuando la avena es asociada con vicia”, expresó Arroquy quien detalló: “Incrementó la producción de carne de 70 a 100 kilogramos por hectárea”.

Fuente: Inta

Más noticias

Taller de Huerta Agroecológica de otoño-invierno

Cómo opera el 'cerebro digital' que monitorea todas las operaciones de YPF en Vaca Muerta

Elon Musk y cientos de expertos piden una pausa en la inteligencia artificial

Pavimentación y ayuda a productores por la sequía en Necochea y su zona

Nueva embajada argentina al ritmo de “Muchachos”

La vicia mejora la dieta y aumenta la producción de carne