Sector maderero

Lanzaron el programa 'Mi Primer Secadero' en Misiones

Unos 200 aserraderos accederán al prototipo de secadero en una primera etapa, que permitirá reducir los tiempos de secado de la madera, en tres días, y así poder quintuplicar la producción.

Por Marisa Massaccesi | 01-08-2021 07:00hs

En la provincia de la tierra colorada se realizó el lanzamiento del programa Mi Primer Secadero,un proyecto del gobierno provincial. A través del Ministerio de Industria y su equipo, se realizó la investigación y el desarrollo integral de un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las PyMEs foresto-industriales.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Industria misionero, Nicolás Trevisan,en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer,en representación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Los pequeños y medianos aserraderos, como así también las carpinterías que no tengan su propio secadero, podrán acceder a uno mediante la toma de un crédito con un plazo a 36 meses, sumados seis meses de gracia. El crédito les permitirá aumentar la producción y la rentabilidad de las industrias del sector foresto-industrial en la provincia.

Para la implementación del proyecto Trevisán gestionó ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, las herramientas de financiamiento.  La propuesta, que tuvo un resultado satisfactorio, servirá tanto para dinamizar la actividad como para la puesta en marcha de las instalaciones de la cámara de secado que requerirá mano de obra misionera, alrededor de 1680 trabajadores abocados a la construcción, la metalúrgica y la electrónica.

En una primera etapa, unos 200 aserraderos accederán al prototipo de secadero  que permitirá reducir los tiempos de secado de la madera en tres días y así poder quintuplicar la producción.

“Es darle valor agregado a la producción y a la transformación de los aserraderos mediante este plan que logramos en un trabajo en conjunto con Nación, mediante créditos blandos de 35 meses con seis meses de gracia y con una tasa de interés del 22 por ciento”, señaló el ministro de Industria.

El funcionario informó que el plan, cuya inscripción deberá realizarse a través del sitio oficial del Ministerio de Industria, tiene entre los beneficios una reducción en los costos de la logística maderera.

Por su parte, Kreimer afirmó que el programa aportará calidad, rentabilidad y competitividad de la industria maderera, además de mejorar y defender el mercado con sello misionero. “Es una posibilidad de un desarrollo nuestro, con elementos que se harán en Misiones. Es un beneficio muy importante que lo celebramos; servirá para que nuestros pequeños industriales puedan comercializar y contar con los medios para potenciar uno de los sectores más dinámicos y permitirá un mayor impulso a la economía”, manifestó.

Los técnicos del Ministerio de Industria trabajaron sobre desarrollo de planos de construcción con especificaciones y un manual de operaciones para que el sistema pueda ser instalado por las PyMEs del sector forestoindustrial.

Seguir leyendo: Actividad económica: recuperación en junio y julio respecto a mayo

Más noticias

Kulfas: 'Esta Argentina, a pesar de la pandemia, produce 4% más que en 2019'

Jujuy festeja el mes de la Pachamama

¿Por qué la Legislatura de Córdoba se tiñó de naranja?

Nueva edición de las 'Escuelas de Formación en Agronegocios'

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

Lanzan plan Ahora 30