Provincia de Buenos Aires

Las exportaciones agroindustriales de la provincia crecieron este año 10% respecto a 2019

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, habló sobre el volumen de exportaciones agroindustriales de la provincia alcanzadas el último año.

Por Camila Correa | 30-11-2020 10:24hs

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, subrayó en una entrevista con la Agencia Telam que las exportaciones agroindustriales de la provincia crecieron este año 10% respecto a 2019, con un monto total de 11.318 millones de dólares entre enero y agosto pasado, y manifestó su confianza en que la producción de granos no registre pérdidas generalizadas a causa de la sequía, que afecta a distintos puntos del distrito.

Alcanzaron en el último año los 11.318 millones de dólares, lo que representó el 50% de las exportaciones provinciales y un tercio de las exportaciones agroindustriales del país.

En una nota publicada durante el fin de semana, Rodríguez destacó el volumen de las exportaciones agroindustriales de la provincia que "alcanzaron en el último año los 11.318 millones de dólares, lo que representó el 50% de las exportaciones provinciales y un tercio de las exportaciones agroindustriales del país".

Los principales destinos son China (2.138 millones) y Brasil (1.389 millones), países que concentran el 40% de las exportaciones; después siguen Vietnam, Chile, India, EEUU, entre otros.

Siguiendo esa línea, profundizó sobre el crecimiento de las exportaciones en lo que va del año, "entre enero y agosto, las exportaciones crecieron un 10% en relación al mismo período del año 2019.Los principales destinos son China (2.138 millones) y Brasil (1.389 millones), países que concentran el 40% de las exportaciones; después siguen Vietnam, Chile, India, EEUU, entre otros".

Por su parte, la exportación de miel marcó un récord alcanzando entre enero y agosto del 2020 un total de U$S60 millones, "lo que implica en valor un crecimiento del 22,8% y en volumen se alcanzaron los 26 mil toneladas, lo que significa un incremento del 23,8%", señaló el Ministro.  Y detalló que el principal destino de las exportaciones es EE.UU., "que concentra el 50,5% de la miel exportada desde la PBA; le sigue Alemania, con el 22% de las exportaciones; otros destinos relevantes son Japón, Bélgica y Francia".

Además, habló sobre las perspectivas económicas para la campaña de producción 2020/2021; "son buenas, en los últimos meses hubo una importante recomposición de los precios especialmente en soja y maíz", indicó. En relación a las condiciones climáticas y estado de los suelos, expresó: "en el último semestre hubieron algunos déficits hídricos especialmente en la zona oeste y norte de la provincia, que pudieron haber afectado algunos trigos, especialmente al norte de la PBA, pero las lluvias del mes de octubre han sido muy favorables, con cual no se esperan pérdidas generalizadas".

Por ultimo, manifestó que se espera una campaña fina con rendimientos buenos, en algunas zonas superiores a los de la campaña anterior, especialmente al oeste, que en la campaña 2019/20 estuvo afectado por eventos de sequía; aunque podría darse alguna merma de rendimientos al norte de la PBA.

"La condición de los suelos para el avance de la campaña de gruesa está bien. La siembra de maíz avanza normalmente en el norte de la provincia y la de soja comienza en estos días", cerró Rodríguez.

 

Fuente: Télam.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

Más noticias

Desde Agricultura sostienen que 'se va a sembrar con muchas ganas'

El Banco Nación denuncia inconsistencias contables

Carreras agrarias: cada vez menos estudiantes las eligen

Crecen las exportaciones en volumen, caen en valor

Misiones: los sectores más afectados por la sequía son el tealero y el ganadero

Otorgan créditos a pequeños productores tabacaleros