Proyección de la Mesa de Ganados y Carnes

Las exportaciones de carne vacuna alcanzarán el millón de toneladas

Las exportaciones de carnes de bovina se ubicarán en torno al millon de toneladas al cierre de éste año, de acuerdo a lo que estimó Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes.

Por Belén Benítez | 02-11-2020 10:04hs

Por el trabajo continuo de toda la cadena cárnica durante éste año, "las exportaciones de carne bovina alcanzarán el millón de toneladas al cierre del 2020", según Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes.

El ex-presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y titular de la Mesa de Ganados y Carne, ponderó en una entrevista ante Télam el inmenso trabajo de la cadena que permitió "seguir abasteciendo el mercado local y los de exportación".

En representación de las 35 entidades que integran la Mesa, Chiesa aseguró que las exportaciones de res con hueso superarán a finales del año en más de 100.000 toneladas a los registros récords del año pasado, que habían alcanzado las 844.900 toneladas.

Pese a las condiciones sanitarias, Chiesa aseguró que "se han transitado problemas intrínsecos a la pandemia pero se siguió produciendo y abasteciendo la mesa de los argentinos y el crecimiento permitió también incrementar las exportaciones". No obstante, destacó que "hay una tensión de precios que se genera como consecuencia de la retracción del consumo interno", dado que "la pandemia ha hecho que la gente no tenga el poder de convalidar el aumento de preciso y eso está generando una cierta tensión entre la cadena, por ejemplo entre el valor del ternero y el novillo gordo".

En relación a los precios de éstos productos, el Coordinador de la Mesa aclaró que "esta mucho más caro el ternero que el novillo, por lo que el proceso de engorde está complicado, pero estamos transitando bien la exportación, con China y los europeos traccionando, no a los precios de otra época, pero por lo menos los negocios fluyen".

Las carnes aviar y porcinas atraviesan, de acuerdo Chiesa, dificultades: "en la carne aviar la exportación ha sido más difícil y la carne de cerdo ha tenido un año complicado al principio porque más del 50% del consumo de cerdo es como fiambre". Los fiambres fueron un recorte en el consumo interno por las condiciones económicas y la situación repuntó de una u otra manera "por la exportaciones a China", que "si bien no son una locura, están exportando más de lo que se importa y este es un cambio de ecuación que se da por primera vez en la historia", destacó el productor.

El ganado bovino, para el referente, no tiene condiciones "para crecer en términos de producción"dado que "no hay un piso de facilitación en inversiones y un marco de estabilidad de la economía". Sin embargo, la alternativa para incrementar la producción está puesta, para el referente, en lo que están desarrollando con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en donde buscan generar bajas en los derechos de exprotación, mejorar los reintegros y obtener "ciertos tipos de beneficios impositivos" que impulsen las inversiones y "faciliten las exportaciones".

La potencial baja en las retenciones, para Chiesa, está aún pendiente, pero "lo están hablando y trabajando, viendo posición arancelaria por posición arancelaria". "Hacemos mucho hincapié en lo que son subproductos como menudencias y cueros. De eso hay que facilitar la salida y estamos trabajando en todo lo que es envasado, enfriado y congelado", dijo el Coordinador a la Agencia.

La reunión que celebrará el Gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino el miércoles próximo podría ser una ocasión de la que derive "alguna clase de anuncio", dijo Chiesa y aclaró que "están trabajando bien en la Mesa de Carne", pese a tener "sus ideas y vueltas, al tratarse de una negociación con los técnicos del Gobierno".

Consultado por la posibilidad de diversificar los mercados de destino de la carne argentina, Chiesa aseguró que los mercados están disponibles, pero los productores "le venden a China porque paga lo que no pagan otros mercados", pero genera una dependencia que siembra dudas ante la posibilidad de que caiga el mercado chino.

El Coordinador de la Mesa de Ganados y Carne, afirmó que cuando en marzo y abril China redujo sus compras, "hubo que salir a vender a Rusia (a un precio menor) y salir a componer otros mercados", pero por el momento China sigue siendo el mercado que mejor paga. "Argentina va a terminar el año en cerca del millón de toneladas de exportación, pero la ecuación no pasa porque no tengamos mercados, sino por calibrar bien cuál es el mejor cliente para venderle y, en este sentido, tenemos mercados como Japón, Indonesia o Malasia, pero China paga lo que no pagan otros", culminó Chiesa.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  El futuro es muy bueno para la ganadería

Más noticias

Se entregaron 48.000 vacunas contra la fiebre aftosa

Villa María firme contra la violencia de género

Créditos destinados a mejorar la conectividad rural y la producción tambera

Lobesia botrana: ponen fecha límite para control del primer vuelo

Natalia Sánchez Jáuregui: 'Contar con internet es un derecho humano'

Parcial mejora hídrica para la siembra de soja, maíz y girasol