Intercambio comercial Brasil-Argentina

Las exportaciones hacia Brasil en lo que va del 2021 ya superan los valores pre-pandemia

El intercambio de bienes con la República Federativa de Brasil superó los u$s2.100 millones, el mayor en 3 años y encadena 8 meses consecutivos de crecimiento. La compraventa de bienes desde y hacia el país tropical es superior en un 7% en comparación con igual período de 2019.

Por Marcelo Frankel | 05-09-2021 05:30hs

 

Según fue reportado por Ecolatina, en agosto el intercambio de bienes con la República Federativa de Brasil superó los u$s 2.100 millones, el mayor en 3 años. Además, la variación del flujo de comercio fue de 57% en comparación interanual con el año 2020, encadenando 8 meses consecutivos en alza, y un incremento de 49% en lo que va del año 2021.

A su vez, la recuperación ya supera los valores pre-pandemia, ya que la compraventa de bienes desde y hacia el país tropical supera en un 7% interanual en comparación con igual período de 2019.

De acuerdo al reporte de Ecolatina, el crecimiento en el intercambio comercial se dio tanto en las importaciones como en las exportaciones, con el principal socio comercial de la Argentina, ambas creciendo a niveles similares.

En el caso de las importaciones desde el gigante sudamericano, estas treparon 55%, acumulando un alza de 53% en lo que va del año 2021, mientras que las exportaciones desde la Argentina crecieron en 60% a lo largo del mes creciendo un 46% en lo que va del 2021.

El saldo comercial en el intercambio entre ambos países dejó un saldo negativo de u$s 116 millones, aumentando un 20 % en la comparación interanual con el mismo mes del año del comienzo de la pandemia. En el acumulado del 2021, la balanza comercial con Brasil resultó con un déficit de u$s 676 millones, frente a u$s 211 millones para el mismo periodo del año 2020.

Tanto las exportaciones como las importaciones superaron a las de 2019, mostrando mejores valores que en la pre-pandemia. En la comparación con agosto del 2019, las exportaciones fueron 21 % superiores, mientras que las importaciones crecieron un 29%. En el acumulado anual del 2021, las compras nacionales al país vecino registraron un 14 % de aumento sobre los primeros 8 meses de 2019, mientras que las ventas al gigante sudamericano por primera vez fueron superiores.

Según detallan desde la Ecolatina, el crecimiento del intercambio comercial es el reflejo de la recuperación de ambas economías. Aunque, para Argentina significa una “fuga” de divisas, ya que la balanza comercial con Brasil es históricamente deficitaria, sobre todo teniendo en cuenta que el crecimiento proyectado es superior para la Argentina (+7,0% anual) que para Brasil (+5,2%).

De todos modos, desde Ecolatina advierten que: "las expectativas de una suba del tipo de cambio con posterioridad a las elecciones podrían causar que se adelanten algunas compras y se posterguen algunas ventas, profundizando el sesgo deficitario del intercambio. De cualquier manera, este rojo será más que compensado con saldos positivos con otros destinos, y contaremos con un superávit comercial a nivel agregado en 2021".

 

Seguí leyendo: Las agroexportaciones generaron en los últimos 20 años dos veces y medio la deuda externa

Más noticias

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país

El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción

Electrodomésticos: 36 cuotas sin interés con Banco Nación

Ministerio de Agricultura reforzó partidas por $1951,9 millones a organismos públicos

Hacia el desarrollo de una estrategia nacional de finanzas sostenibles en Argentina