APROBADA EN SENADO

Ley Yolanda: 'Verdadera conciencia ambiental'

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el senado y busca la formación integral en ambiente con especial énfasis en el cambio climático para todo el personal que se desempeñe en la función pública.

Por Marianela Chimento | 26-10-2020 06:30hs

Formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para el personal que se desempeñe en la función pública, son algunos de los puntos que plasma el proyecto de Ley Yolanda, aprobado por el Senado y a la espera de luz verde en Diputados.

Aprobación

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y presentada en conjunto entre senadores del oficialismo y del interbloque de Juntos por el Cambio. Tal como informó Telam, Eugenia Catalfamo, senadora del Frente de Todos y autora del proyecto, distinguió como "fundamental" el hecho de promover una "verdadera conciencia ambiental" en toda la sociedad pero "principalmente en agentes públicos que tienen que aplicar las leyes y que "diseñan las políticas públicas y legislan sobre ellas".

Por su parte, Gladys González, senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, utilizó sus redes sociales para informar que, una vez que se apruebe por completo, todos los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado Nacional deberán capacitarse en ambiente y cambio climático para que de esta forma "la mirada ambiental esté presente en la construcción de todas las políticas públicas".

Puntos destacados de la norma:

  • Abarca todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación
  • La autoridad de aplicación deberá establecer los puntos claves destinados a las capacitaciones y garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los mismos
  • Los lineamientos generales contemplarán, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.
  • Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones
  • Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas existentes, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por los lineamientos generales
  • El material desarrollado por la autoridad de aplicación será de libre disponibilidad, y se contemplará su difusión y circulación para actividades de capacitación que quisieran replicarse en jurisdicciones públicas provinciales o municipales, así como en otros ámbitos privados de la República Argentina.
  • Se certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo
  • En la página web de la autoridad de aplicación se publicará una reseña biográfica de la vida de Yolanda Ortiz

¿Qué pasa con los que no quieran cumplir?

Las personas que se nieguen -sin justa causa- a llevar a cabo las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas por la autoridad de aplicación, a través y de conformidad con el organismo del que se trate. Es válido mencionar que el incumplimiento de dicha intimación será considerado "falta grave", permitiendo así una sanción disciplinaria pertinente y siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web de la autoridad de aplicación.

Con nombre de mujer

La norma lleva el nombre de su inspiradora, Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973 y la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Fuente: Telám

Más noticias

25 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

Campaña de cerezas: logística y mano de obra se presentan como grandes retos

Luz verde a un proyecto para proteger bosques y terrenos incendiados

Ante la peligrosa ausencia del Estado, CARBAP ratifica su estado de alerta y movilización 

Nuevo saldo dispar en Rosario