RECLAMO

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

La UNTRA inició este lunes un paro por tiempo indeterminado en reclamo por subsidio para el pago del combustible, facilidades fiscales, medidas efectivas de circulación interjurisdiccional y acceso a test rápido de antígenos de COVID-19 gratuitos. 

Por Valeria Pirotta | 27-10-2020 12:00hs

A través de un comunicado de prensa, a comienzos de mes, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la Republica Argentina (UNTRA) convocó a un paro nacional a partir de las 23.59 hs. del domingo 25, medida que se efectivizó a lo largo de toda la jornada del lunes con cortes de rutas en distintos puntos del país.

El secretario General de la entidad, Carlos Geneiro, en declaraciones a Agencia Nova, describió la difícil situación por la que están pasando los transportistas y señaló específicamente contra el Gobierno de San Luis donde "el gobernador se ha ensañado con el transporte", al respecto expresó: "Nuestros compañeros están encerrados, no tienen dónde comer, ducharse u orinar, hacé de cuenta que están presos".

"El transporte está muy bastardeado", lamentó Geneiro, y agregó: "El covid afectó a todo el mundo, pero tenemos derecho a ver a nuestros hijos y esposas. Si hoy las familias tienen comida en la mesa es gracias al transporte".

Por su parte, el secretario de Organización de UNTRA, Eduardo Rosales, manifestó que el paro es por tiempo indeterminado y expresó, en igual sentido que su par, las dificultades que afectan al sector: "Algunos compañeros hace seis meses que no pueden volver a su casa, además las tarifas están muy bajas".

65% de los ingresos de los transportistas son destinados a solventar el gasto del gasoil.

Formalizando el mismo, la Unión presentó en el día de ayer un petitorio dirigido al Gobierno nacional que compartió en sus redes sociales, donde se solicita subsidio en los combustibles "dado que el 65% de los ingresos de los transportistas son destinados a solventar el gasto del gasoil" que es el principal costo, indica el documento.

Por otra parte, solicitan no pagar el impuesto RUTA (Registro Único del Transporte Automotor) por 365 días, el ajuste automático de las tarifas en razón del aumento del combustible, la implementación y control efectivo del cumplimiento de las tarifas establecidas por el ministerio de Transporte y agilización en los cruces fronterizos internacionales, denunciando además "malos tratos" del personal aduanero.

Respecto a la emergencia sanitaria, el petitorio pide sustituir los test PCR (pagos) por test rápidos de antígenos gratuitos, "para disminuir los tiempos de espera y aislamiento" que permita no solo una mayor operatividad de su trabajo sino regresar con sus familias. Además, el documento hace referencia directa a los choferes puntanos, retenidos en predios inadecuados a dicho fin, situación remarcada por los dirigentes gremiales en sus declaraciones.

 

Seguí leyendo: Las fronteras argentinas se abrirán para recibir turistas de países limítrofes

Más noticias

Con nueva jueza y alta tensión, se espera un fallo sobre el desalojo del campo de los Etchevehere para mañana

ETS en bovinos: arrancó la segunda etapa de la campaña de prevención

El municipio avanza en obras para mejorar la calidad de vida de la población

25 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

Campaña de cerezas: logística y mano de obra se presentan como grandes retos