Toma de tierras

Con nueva jueza y alta tensión, se espera un fallo sobre el desalojo del campo de los Etchevehere para mañana

La jueza María Carolina Castagno fue sorteada para tratar la apelación presentada contra el fallo del juez de Garantías subrogante, Raúl Flores. Se espera que mañana decida sobre el conflicto en el campo de la familia Etchevehere.

Por Marcelo Frankel | 27-10-2020 04:00hs

Según informó la Justicia de Entre Ríos, la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones, María Carolina Castagno, fue sorteada para tratar la apelación elevada contra la decisión del juez de Garantías subrogante, Raúl Flores, quien no dispuso el desalojo de la estancia “Casa nueva”, a pesar del pedido de los fiscales Oscar Sobko y la fiscal adjunta María Constanza Bessaque entienden en la causa. El juez Flores fue recusado por los fiscales y la querella, en un recurso de apelación presentado en el marco del legajo caratulado "Etchevehere Leonor/ su denuncia".

La jueza Castagno es una funcionaria de carrera dentro del Poder Judicial, de 51 años, oriunda de Paraná que fue escalando posiciones hasta llegar a ganar, en el Consejo de la Magistratura, el cargo que hoy detenta. No se le conocen padrinos en poder judicial.

Es egresada como abogada y notaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Santa Fe, con un postgrado en Derecho Penal. En el ámbito del derecho, se la considera “dura”, y es conocida por su rigurosidad y estricto apego a lo legal.

En esta causa, que tiene muchos intereses cruzados y en la que se mezclan ideología y política, muchos sospechan que el magistrado Raul Flores, no resistió las presiones desde el poder político. La jueza Castagno, en cambio, parecería a priori lo contrario, ya que ha recibido críticas por su inflexibilidad y el formalismo de sus fallos.

Es importante destacar que desde el día lunes las actuaciones del Juzgado de Garantías de La Paz ya no corresponden al juez Flores, que estaba subrogando en el cargo al juez natural. A partir de ahora, el magistrado a cargo del juzgado de primera instancia será el doctor Walter Carballo, quien se reincorporó de sus vacaciones y asumió de nuevo al frente del juzgado local.

En la causa, los hermanos Etchevehere y su madre, mostraron documentación que avalaría la cesión de acciones de Dolores Etchevehere a favor de otra sociedad anónima,por lo que desconocen que aún conserve derecho sucesorio alguno sobre la estancia y que pueda disponer de los bienes que dejó en sucesión su padre, Luis Félix Etchevehere. Es por esto que consideran que este no es un tema familiar, sino lisa y llanamente una usurpación.

Según el criterio del juez Flores, existen dos elementos: el acta de una asamblea en la que le ceden 129 hectáreas del campo a Dolores, por un lado, y por otro un documento en el que se indica que la hija del fallecido productor agropecuario cede sus acciones, así como lo detallan sus hermanos y su madre. Aunque Dolores denunció en un principio que le habían falsificado la firma y luego afirmó que ese documento lo firmó bajo extorsión y amenaza. Flores tomó ese argumento de la defensa de Dolores Etchevehere, e indicó que esa cesión no sería válida si no es mediante una escritura pública. No es la postura de los fiscales que entienden en la causa que terminaron pidiendo la recusación del juez.

De hecho el escribano José Luis Zuffiaurre aseguró que la mujer "firmó en mi escribanía de manera personal con su abogado: yo le certifiqué la firma. Ahí comunicó que ha cedido el total de su paquete accionario a una sociedad anónima de Buenos Aires", comentó a la cadena de noticias TN. "Juan Grabois miente cuando declara que la firma que aparece en la escritura y en otros documentos es trucha, apócrifa", afirmó.

La querella por parte de los Etchevehere sostiene que "en los delitos de usurpación no se discute la propiedad del inmueble, sino la posesión o tenencia del mismo" y agregaron que la única dueña de los campos es desde 1960, según el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos, Las Margaritas SA.

"Dolores Etchevehere de Güiraldes, en octubre de 2018, en pago de una abultada deuda que contrajo, cedió todas sus acciones en Las Margaritas SA (12,5%) a la empresa Mirus SA",reportó Pagliotto en un escrito que difundió a los medios.

 Ahora, la magistrada Carolina Castagno tiene tres posibilidades: ordena ella misma el desalojo de la estancia, ordena al juez de primera instancia (ahora el doctor Walter Carballo) que revise el fallo del juez Raúl Flores o directamente rechaza las apelaciones dispuestas por los fiscales de primera instancia y la querella. Se espera que la magistrada se expida en el día de mañana.

La audiencia será transmitida por el canal de youtube del poder judicial de entre Ríos: https://www.youtube.com/user/prensajuser/featured

Te sugerimos leer: Ante la peligrosa ausencia del Estado, CARBAP ratifica su estado de alerta y movilización

Más noticias

Organizaciones de productores y acopiadores cuestionan el accionar del Ejecutivo y la Justicia frente a las usurpaciones

Cargill es el único dueño de Glucovil

El maíz subió y fue el foco de las trasacciones en Rosario

San Pedro pisa fuerte con una agenda repleta de actividades

Bajas generalizadas en los precios de los granos en Chicago

Matan a peón rural de tiro en el cuello para robar una finca