Toma de tierras

Organizaciones de productores y acopiadores cuestionan el accionar del Ejecutivo y la Justicia frente a las usurpaciones

Apronor y la Federación de Acopiadores rechazan las usurpaciones que se están dando en diferentes puntos del país. Además piden la intervención de los Estados nacional y provincial.

Por Pamela Portigliatti | 28-10-2020 10:15hs

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales expresaron su repudio y rechazo a las usurpaciones de tierras que se están dando en diferentes puntos del país, mencionando además la inacción de la Justicia y de los Poderes Ejecutivos nacionales y provinciales.

Apronor afirma que las tomas de tierras se suman a la inseguridad que ya se viene registrando en casos como las roturas de silobolsas, robo de maquinaria, ganado e insumos. Hechos, según expresan, cada vez más violentos y “sin remordimientos ni miedo de la justicia porque no se teme a lo que no se cumple”.

Se meten a los campos con la ayuda de algún puntero político y de un abogado que cuidadosamente entrenó a los usurpadores en qué decir y qué hacer.

Los productores del norte señalan que si bien la ocupación ilegal de las tierras siempre existió “se intensificó éste año” y que quienes lo hacen “están super organizados”. “Se meten a los campos con la ayuda de algún puntero político y de un abogado que cuidadosamente entrenó a los usurpadores en qué decir y qué hacer”, aseguran.

Por su parte, los Acopiadores mencionan la “inexplicable” dilación de las acciones que ambos poderes deben llevar a cabo y advierten que “la no intervención de las instituciones que imparten y administran las normas de un país hace más vulnerable al sistema y podría llegar al extremo, nunca deseado, de hacer justicia por mano propia, instando así a hechos violentos como los que se están viviendo en varias regiones de nuestro país”.

Del mismo modo que actúan los usurpadores lo haremos nosotros para cuidar lo que nos pertenece.

En línea con ese mensaje, los representantes de Apronor afirman que el “Poder Ejecutivo con su silencio le da luz verde a los usurpadores” y aclaran que “del mismo modo que actúan los usurpadores lo haremos nosotros para cuidar lo que nos pertenece”.

Ambas organizaciones también alertan que “destruir los mecanismos institucionales legales hace perder la credibilidad” y es uno de los principales factores que “ahuyenta las inversiones”.

 

Quedate en El Agrario, seguí leyendo: Ante la peligrosa ausencia del Estado, CARBAP ratifica su estado de alerta y movilización 

Más noticias

La jueza ordenó el desalojo inmediato del campo de los Etchevehere

El Renatre continúa trabajando para mejorar la seguridad de los trabajadores rurales

La facturación del tambo cayó 5,2% interanual

Frente a las tomas y usurpaciones de tierras, CRA pide respuestas concretas

Augusto Pastore sobre la pandemia: 'La situación está controlada'

Biocombustibles: Senadores tratará el proyecto de la prórroga de la ley 26.093