Productores podrán acceder a la cobertura total en el costo de testeo

ETS en bovinos: arrancó la segunda etapa de la campaña de prevención

Se realiza en la provincia de Buenos Aires, y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario, con el objetivo de promover la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en los rodeos de ese extenso territorio.

Por Marisa Massaccesi | 27-10-2020 03:00hs

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, dio por iniciada la segunda etapa de la campaña lanzada por la cartera agraria denominada “Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires", con el objetivo de promover la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en los rodeos de ese extenso territorio.

Las enfermedades de transmisión sexual son un grave flagelo que afecta la productividad de los rodeos bovinos, lo que implica una gran preocupación para los productores, ya que no solamente se pueden llegar a malograr todos los esfuerzos de un año, sino también que, en algunos casos, no sólo hay que descartar al toro, puesto que la vaca tampoco logra recuperarse, y reponer ambos animales trae aparejado una serie de inconvenientes.

En este sentido, a través de este plan, los productores podrán acceder a la cobertura total en el costo de testeos (hasta un máximo de 5 toros para aquellos rodeos de hasta 100 vacas inclusive, y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad), con el objetivo de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

Las ETS ocasionan bajas entre el 20, 30, 40% del rodeo, más problemas a vecinos en el caso de alambrados deficientes, infección de campos y contagios al resto de stock, entre otros inconvenientes.

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

En este contexto, el ministro informó que "venimos llevando adelante una intensa actividad para generar conciencia acerca de la importancia de la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en bovinos para reducir en la Provincia la prevalencia de estas enfermedades, que ahora se complementará, de acuerdo al tamaño de los rodeos, con el beneficio de poder realizar los testeos sin costo alguno en los laboratorios oficiales y en aquellos que se vayan a adherir al plan".

Requisitos para acceder al Plan Oficial:

  • Los productores/as deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

  • En AgroRegistroMiPyMEs y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda.

  • Una vez que estén registrados, podrán dirigirse a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales (Rauch y Bolívar), y en breve, a una red de laboratorios que se adhieran al programa

  • Para obtener este beneficio, deberá presentar el comprobante de inscripción al Registro que le corresponda, y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La semana pasada, la cartera agraria junto a 80 municipios de la Provincia, lanzó este plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, a través de una vasta campaña de difusión, acompañada por distintas capacitaciones y asistencia técnica para los productores, con el objetivo de impulsar la realización de estos testeos de enfermedades venéreas en el ganado. Estas acciones permitirán, optimizar la sanidad de estos rodeos, y, por ende, la productividad.

Rodríguez destacó que "aumentar los controles en la Provincia es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y con ello más desarrollo para todas y todos los bonaerenses".

En este sentido, se está trabajando en la confección de un registro de información provincial, el cual que permitirá saber con exactitud el estatus sanitario de los distintos establecimientos en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.

En este marco, y continuando con los temas de agenda del ministro con respecto a las ETS, el próximo jueves, Rodríguez encabezará una reunión con secretarios de producción de distintos municipios, en la que explicará la operatoria para obtener los beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico de enfermedades venéreas.

Te invitamos a seguir leyendo: Aftosa en la región

Más noticias

Cargill es el único dueño de Glucovil

El maíz subió y fue el foco de las trasacciones en Rosario

San Pedro pisa fuerte con una agenda repleta de actividades

Bajas generalizadas en los precios de los granos en Chicago

Matan a peón rural de tiro en el cuello para robar una finca  

¡Ponele palta!