Consumo

¡Ponele palta!

Hace 30 años, el cultivo comercial era desconocido en nuestro país, pero en la actualidad, el consumidor argentino la incorpora cada vez más en diversas recetas.

Por Marisa Massaccesi | 27-10-2020 07:00hs

El árbol de palta es habitual en el norte de nuestro país y en las zonas templadas. Su comercialización comenzó durante la década del ochenta. Por aquel entonces comenzó a difundirse la variedad denominada “Hass” (Persea americana) introducida globalmente en el mercado en 1960; es la más cultivada a nivel mundial. Una de las mayores virtudes de Hass es su prolongada estación de cosecha, factor que, unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial. Dado que la producción nacional se concentra en los meses de otoño e invierno, se empezó a importar paltas de otros países latinoamericanos.

Volviendo a nuestro territorio, los consumidores de algunos segmentos de la población, comenzaron a incorporarla en su alimentación, como entrada, sola o en ensaladas. Forma parte de diferentes recetas, creciendo durante el verano, aunque es notable una tendencia hacia un mayor consumo también durante el resto del año.  No solo se adapta a las clásicas preparaciones; además, es uno de los considerados superalimentos, debido sus propiedades nutricionales: es rica en ácidos grasos, en potasio, fibra y genera sensación de saciedad.

De todas maneras, el consumo es aún bajo si se lo compara con los países vecinos. Actualmente se estima en 0,45 kg/hab/año, mientras que en Chile y Perú este valor se ubica en los 2,5-3 kg.

Tucumán es la principal productora de palta concentrando 2/3 de la producción comercial, junto a Jujuy, Salta y en menor cantidad, Corrientes.

Las producciones de Argentina y Chile son complementarias. Por tal motivo, nuestro país puede enviar su producción al país vecino durante el invierno, mientras que Chile abastece al mercado argentino durante la primavera y el verano. En volúmenes más chico, Argentina importa desde países tales como Perú, Colombia, México y Brasil.

El 80% de las paltas que se comercializan a través del MCBA corresponden a la variedad Hass, mientras que, con el 20% restante, aparecen Torres y Lula.

Entre enero y agosto del 2020 se importó un total de 9.900 t, 7% menos que en el 2019 para la misma época. Las exportaciones en el 2020 aumentaron, registrándose hasta agosto 209 t. Los principales destinos son Chile, Paraguay y Uruguay. El precio promedio es de 1.184 USD por tonelada, datos del mismo mes.

Hasta fines de julio del 2020 ingresaron 3.900 t al MCBA siendo la mitad de origen chileno. Un 17% corresponde a Tucumán y otro a Brasil, que está aumentando sus envíos en los últimos años.

La Palta y su valor agregado

Su aceite es un poderoso antioxidante y regenerador del cabello y la piel.

Con sus desechos se crean productos que contribuyen a aumentar la seguridad alimentaria y el manejo de plagas en la agricultura, conocidos como biopesticidas.

Beneficios de su consumo

Como es rica en potasio, es una fruta beneficiosa para reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión. También contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, sodio, yodo y zinc.

Nos ayuda a prevenir enfermedades oculares, tales como como cataratas o la degeneración macular y a mantener una buena visión.

Colabora a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos de manera óptima.

Regula los niveles de glucemia, debido a la fibra, ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre.

Al momento de comerla, la palta debe estar oscura, la piel sana y apenas al tocarla debe sentirse que se puede hundir un dedo. Si al cortarla al medio el carozo sale con facilidad estamos frente a una palta en su mejor momento. Lo idea es cortarla al medio, pinchar el carozo con un cuchillo para removerlo y sacar la pulpa con cuchara

Más noticias

Marisa Fassi: 'Néstor fue el presidente que puso el Estado al servicio del pueblo'

Grabois apuntó contra Etchvehere: 'Es un mafioso, corrupto y usurpador profesional'

Basterra y cooperativistas lácteos analizaron medidas para fortalecer al sector

Organizaciones de productores y acopiadores cuestionan el accionar del Ejecutivo y la Justicia frente a las usurpaciones

Cargill es el único dueño de Glucovil

El maíz subió y fue el foco de las trasacciones en Rosario