Menor al 2019

Liquidación de divisas del sector agroexportador

Por Patricio Detto | 02-12-2020 09:02hs

Según la información brindada por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador totalizó en noviembre US$ 1.734.293.026. Son apenas 18 millones más que el mes anterior, lo que representa el 1,09% de incremento. El total desde enero asciende a 18.583 millones de dólares, ubicándose casi 3.000 millones por debajo del mismo período del 2019.

Esta diferencia está explicada en que desde las elecciones PASO del año pasado se incrementó notoriamente la venta anticipada porque desde el sector ya se preveía un aumento en las retenciones ante el cambio de gobierno. Tal es así que en noviembre de 2019 el monto liquidado llegó a 2.185 millones de dólares.

Otras causas de este descenso, explicadas por la Cámara, son “las medidas de fuerza de los sindicatos, las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial de Covid-19, y la menor molienda de productos derivados de la soja por la primarización preexistente". Se suman a éstas causas los problemas climáticos y los de logística, acentuados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria a causa del coronavirus.

Seguí leyendo: Fernández: 'Argentina requiere que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios'

Más noticias

Precios y costos en la cadena láctea argentina

Respaldo al nuevo Plan de Biocombustibles

Basterra participó de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Syngenta anunció acuerdo con importadora china para vender soja por más de US$ 500 millones

Subas en maíz y soja y bajas en trigo

Agroexportadores: deben liquidar divisas para seguir inscriptos en registro de operadores de granos