Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Llega al final la siembra de trigo, restan implantar menos de 20.000 hectáreas

La siembra de trigo se ubicó en el 99,7% de la superficie estipulada para el cereal. La trilla de maíz progresó a buen ritmo, al tiempo que la bolsa porteña (BCBA) incrementó la proyección de producción de sorgo granifero en 100.000 toneladas.

Por Marcelo Frankel | 06-08-2021 01:30hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la implantación de trigo entró esta semana en su capítulo final por lo que quedan menos de 20.000 hectáreas por sembrar en el sur de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que la trilla de maíz progresó a buen ritmo con un avance de casi 8 puntos porcentuales, con lo que fueron cubiertas 5,5 millones de hectáreas sobre un total de 6,5 millones sembradas.

Además, la bolsa porteña incrementó la proyección de producción de sorgo granifero en 100.000 toneladas hasta llegar a las 3,4 millones de toneladas a punto de finalizar las labores.

Con respecto al trigo, la siembra se ubicó en el 99,7% de la superficie planteada para el cereal, lo que significa que todavía restan incorporar poco más de 17.000 hectáreas en el sur de Buenos Aires, según el informe semanal de la organización bursátil bonaerense.

Para los cultivos de trigo sobre el centro y norte de la región productiva, el cereal entró en fases críticas de definición en un contexto de regular disponibilidad hídrica y contando "fluctuaciones de temperatura que empeoran la condición del cultivo", según señalaron desde la BCBA.

En el caso de los granos amarillos, la trilla de maíz mostró un buen progreso durante la semana que finaliza, de 7,8 puntos porcentuales para situar las labores de trilla en el 89,2 % del área apta para el cultivo.

Mostrando un rendimiento promedio nacional de 78,8 quintales por hectárea, impulsado por los buenos rindes de los planteos de maíz tardíos, al momento se lograron cosechar 43,1 millones de toneladas de las 48 millones proyectadas para el cultivo en el ciclo actual.

En relación al sorgo, la organización bursátil porteña incrementó la proyección de producción un 3% respecto a la previsión reportada la anterior semana, pasando así de 3,3 a 3,4 millones de toneladas, producción que registraría un 18,9% de crecimiento sobre el promedio de las últimos cinco ciclos.

La mejora en la perspectiva fue por "rendimientos por encima de los esperados sobre el NOA y el centro del área agrícola", según la bolsa porteña, la trilla de sorgo cubre 95,8% de la superficie apta para el cultivo a nivel nacional, después de un avance interquincenal de 7,5 puntos porcentuales.

Finalmente, en el transcurso de la última semana se dio comienzo a la campaña 2021/22 de girasol, con la implantación del 4,7% de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. La actividad avanzó sobre cuadros con humedad limitada en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. De todas maneras, se aclaró que el cumplimiento de los planteos actuales de siembra esta supeditado a que se regfistren nuevas precipitaciones que den condición a la superficie y recarguen los perfiles por lo menos a nivel parcial, de lo contrario, las previsiones estipulados de siembra de girasol podrían sufrir recortes en el futuro cercano.

 

Seguí leyendo: Levantaron las protestas de camioneros autoconvocados en el puerto de Bahía Blanca

Más noticias

Días de neblina para la industria porcina

Insectos estériles: innovación en el control de plagas

Presencial o no presencial, ¿esa es la cuestión?

Viernes con ganancias en trigo y soja en Chicago, en Rosario valores de estables a la suba

Argentina exportará silo bolsas a Pakistán

Salida de pesca en Madariaga, segunda parte