Balance Agropecuario 2016-2019

Logros destacados del INTA

Durante el encuentro en el Centro Culural Kirchner CCK, Juan Balbín, presidente del INTA resaltó los ejes principales de trabajo y los logros obtenidos en estos últimos años.

Por Redacción El Agrario | 16-11-2019 11:20hs

¿Cómo resumir en 3 grandes líneas lo que fueron estos años de gestión?, así arrancó Juan Balbín presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante el balance de gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Los objetivos en los que se trabajó en el período 2016-2019 fueron: “Reorientación de la investigación y la extensión, rediseño y fortalecimiento de la estructura organizativa del INTA y "la más desafiante", así la presentó; “la promoción de la cultura emprendedora para la innovación”, haciendo referencia a la importancia de que las innovaciones sean verdaderas generadoras de empleo.

Y detalló: "Con más de 260 problemas y oportunidades que derivaron en 97 proyectos, con la participación de 2500 actores privados y públicos. "Pusimos mucho foco en la innovación, con indicadores de impacto y gestión por resultados".

"Con más de 260 problemas y oportunidades que derivaron en 97 proyectos, con la participación de 2500 actores privados y públicos. "Pusimos mucho foco en la innovación, con indicadores de impacto y gestión por resultados".

Por último  Balbín destacó a la "intensificación sostenible", como el gran desafío que tiene la producción agropecuaria y agroindustrial para seguir creciendo.

 

Logros destacados: 

Algodón

"Hemos hecho un acuerdo muy grande con 6 provincias a través de la Ley algodonera y logramos tener tres materiales con germoplasma adaptado a la región. Además, se obtuvo la primera planta transgénica de algodón en la Argentina, algo que "está desarrollado a nivel internacional pero no estaba en nuestro país".

Lo que es único a nivel mundial es la obtención de variedades resistentes al picudo del algodonero (Anthonomus grandis) mediante la estrategia de ARN de interferencia (ARNi). "Es la primera vez en la historia que se logra a través de biotecnología tener un algodón que tolere el insecto más serio que tiene el cultivo".

 

Nanoanticuerpos VHH

El INTA inició un estudio con camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos). Desarrolló y patentó, en el INPI y otras oficinas de Propiedad Industrial, un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus.

Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos. El objetivo es elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus.

 

Arroz resistente para Brasil

"A nivel internacional somos un jugador importante", resaltó Balbín y mencionó las variedades de arroz desarrolladas por el INTA que tienen una gran participación en Brasil, con un 70% del germoplasma, que se genera en Concepción del Uruguay.

 

Biocontroladores

Se realiza una cría masiva de insectos autóctonos que se usan en el control biológico de plagas, en distintos cultivos: "Estamos lanzando una compulsa para que se pueda tomar la tecnología y que se genere empleo".

“Este es un logro que va a trascender porque en el sector científico y productivo se nos plantea un desafío con tres patas: aumentar la productividad, la calidad y la sustentabilidad”, manifestó en su momento Balbín al presentar las instalaciones del Centro de Multiplicación de Biocontroladores (Cemubio) en el INTA Alto Valle.

 

Vacunas 

"Estamos muy cerca de registrar una vacuna contra la tuberculosis bovina, clave para nuestros mercados, sobre todo para China que lo exige”, explicó Balbín.

El otro desafío, aún más complejo es la vacuna de leucosis, pero es un problema que está generando pérdidas de 200 o 300 millones de dólares al año en los rodeos de la Argentina.

 

Edicióngenética 

 "Como instituto ya tenemos dos realidades con esta tecnología. Uno es una papa que no se oxida. Este es un logro de un grupo de investigadores del INTA Balcarce, lograron identificar y desactivar los genes que provocan un proceso conocido como pardeamiento enzimático u oscurecimiento, que sucede cuando una papa se corta y se expone al aire, altera su calidad, sus propiedades nutricionales y genera también grandes pérdidas económicas para la producción y la industria".

El otro logro en edición génica es de investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín utilizaron "tijeras génicas" –CRISPRs– para modificar el genoma de embriones producidos in vitro. En tres de los cuatro animales en estudio, pudieroneditar el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera