Incremento de Costos

Los costos del transporte de mercadería en ruta aumentaron 6,3% en febrero, el mayor aumento en dos años

Se trata del mayor aumento de los últimos dos años y acumula un incremento del 11,3% en lo que va del 2021 y del 42% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Por Marcelo Frankel | 10-03-2021 09:25hs

Según el índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos del transporte de mercadería en ruta subieron un 6,3% en el mes de febrero, siendo el aumento más alto de los últimos dos años y acumulando un incremento del 11,3% en 2021 y del 42% en el acumulado de los últimos 12 meses.

El incremento mensual de febrero se vio impulsado principalmente por los aumentos en los rubros: personal, combustible y neumáticos,según informó Fadeeac a través de un comunicado.

El pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó sobre todo en el rubro Conducción, que subió un 12,6%, y es gran impulsor de la suba total del mes; además el gasoil aumentó un 4,45%, lo que se consolidó como el séptimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020”, detallaron desde la federación de entidades empresarias.

Además, los neumáticos aumentaron por un 9,1% y encadenan una suba acumulada en los primeros dos meses del año del 15%, después de liderar los aumentos de los rubros a lo largo del 2020 (71%) y 2019 (70%).

Con respecto al rubro de los neumáticos, desde la federación alertaron sobre complicaciones de abastecimiento: “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo,a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”.

La suba de los costos constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del sector trabajen por debajo de su capacidad operativa.

Así, según el informe, los aumentos se completan con Material Rodante (2.1%), Seguros (2.1%) y Lubricante (1%), mientras que "el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6.27 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2021".

A pesar de los incrementos registrados, desde la federación destacaron que “los costos del sector reflejan una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61.5%)”.

Son 11 los rubros que incluye el Índice de Costos de Transporte Fadeeac (ICTF) que influyen directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas que operan en Argentina.

En suma, según la visión de Fadeeac, se concluyó que “el registro de febrero se ubica en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante”.

Para cerrar, la organización dejo un mensaje de alerta frente al aumento de las variables que conforman los costos del transporte de cargas: “La suba de los costos constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del sector trabajen por debajo de su capacidad operativa”

Más noticias

FMI, Argentina y la deuda: ¿nuevo acuerdo?

Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca preparan un plan de competitividad del litio

RENATRE relevó 1.250 trabajadores olivícolas registrados y en buenas condiciones laborales

Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

La cosecha de girasol sufre demoras por las lluvias

El Gobierno quiere prevenir nuevas cepas de COVID-19, ¿cómo sigue todo?