Producción lechera

Los lácteos no repuntan: caen 10,8% las exportaciones y el consumo interno

El sector presenta índices que preocupan a los referentes de la cadena productiva.

Por Redacción El Agrario | 27-11-2019 05:40hs

La producción lechera viene en caída. Las exportaciones en el mes de octubre alcanzaron las 35.000 toneladas, unos puntos por debajo del mismo mes en 2018. El acumulado de diez meses suma 226.788 toneladas, representando una disminución del 10,8% de acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La producción total de leche de enero a octubre de 2019 alcanzó los 8.435 millones de litros para consumo interno y exportaciones. A diferencia del 20% del ejercicio del año anterior, el comercio externo presentó una baja obteniendo un 18,4%.

Las ventas totales al exterior llegaron a los 689.9 millones de dólares que se traducen también en una reducción del 11,8% respecto al ejercicio anterior.

De todas formas, de acuerdo al informe del OCLA, octubre “mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en julio, luego de cinco meses de caída interanual”.

 

Consumo interno

El consumo interno de productos lácteos parece correr la misma suerte que las exportaciones. El economista y titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, declaró que en el acumulado de 2019 se registró una caída del 15,5%. “Es una de las categorías que mayor baja tiene en lo que va del año, junto con productos congelados, que llegó al 20%”, especificó. Mientras tanto, los relevamientos de Nielsen estiman una caída del 12,2% en los lácteos, que se refleja en relación a la fuerte suba de precios (67,8%).

De acuerdo al informe del OCLA el consumo per cápita anual, en base a los datos del mes de septiembre, disminuyó un 5,9%, siendo que en el año 2018 se consumían 190 litros por habitante y por año, con respecto a los 177 litros de 2019.

El informe también expone que, además de la caída cuantitativa se observa una caída cualitativa. “Los productos de mayor valor agregado y/o unitario son los que presentan mayor caída porcentual de consumo: yogures, postres, leches saborizadas, leches no refrigeradas, quesos procesados, untables y leches en polvo descremadas”, indicó el Observatorio. “Se mantiene más o menos estable el consumo de productos básicos, como leches refrigeradas, quesos cremosos, semiduros, crema y dulce de leche, y la leche en polvo entera presenta el único valor positivo del portfolio de productos”, cerró

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera