NAVARRO, BUENOS AIRES

Los ministros Basterra y Rodríguez se reunieron con pymes lácteas y pequeños productores

Los ministros agropecuarios, a nivel nacional, Luis Basterra, y provincial, Javier Rodríguez, se reunieron con productores y pymes lácteas de la localidad de Navarro. Durante la jornada, visitaron un tambo y una fábrica de chacinados.

Por Valeria Pirotta | 20-11-2020 01:30hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunieron con pymes lácteas y productores de la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires.

El el encuentro estuvo marcado por la importancia y necesidad de generar espacios de diálogo e intercambio, acercando, por un lado, a los productores locales información sobre las medidas adoptadas por ambos gobiernos para apoyar el desarrollo de los distintos sectores agropecuarios, y por otro lado, escuchar las experiencias y necesidades de los protagonistas, palpando en el territorio la realidad del agro argentino.

"Ver la producción y su agregación de valor da coherencia a la propuesta política que planteamos de generar materias primas pero transformándolas en el lugar donde se producen. Eso, en Navarro, significa crear trabajo local, industrializar la ruralidad, donde la calidad de vida mejora cuando al sector agropecuario se le dan las condiciones para que progrese y se desarrolle", manifestó el ministro Basterra.

"Esta semana también estuvimos en el municipio de General Las Heras, y hace unos días en Almirante Brown. Es imprescindible para nosotros este vínculo, porque seguimos entablando un contacto directo con los productores en todas sus escalas", agregó Ministro nacional.

Por su parte, Rodríguez expresó: "La Provincia tiene una importante característica, que es que además de la producción primaria nos dedicamos a producir los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores y esto tiene un enorme potencial para desarrollar en cada una de las localidades”, destacó el Ministro Rodríguez".

Los funcionarios además de reunirse con productores locales de la industria, cooperativas lácteas, de alimentos y de la agricultura familiar, recorrieron el tambo Tomatis y la Planta de chacinados La Hyasinthe S.A. También dialogaron con el presidente de la Sociedad Rural local, Eduardo Moreno, para posteriormente recorrer las huertas comunitarias de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

Al reunirse con productores y pymes lácteas, el ministro bonaerense, Javier Rodríguez manifestó: "Venimos de una situación en la que la producción láctea había presentado una caída muy fuerte, del 12% en los últimos 4 años; eso se revirtió este año y observamos un crecimiento de entre un 4 y 6% y sin dudas tiene que ver con un esquema que apuesta a agregar valor y producir alimentos".

A lo que agregó: "Al decir que la lechería se redujo en los últimos 30 años hay que reconocer que no fue una caída constante y estable, sino que tuvo que ver con ciclos y que no fueron todos iguales. Hay esquemas que no funcionaron, como los de las crisis de 1998 a 2002 o lo que sucedió entre 2010 y 2019, donde cerraron 500 tambos y la producción retrocedió un 12 %. Existió una clara política que atentó contra la producción".

Los ministros visitaron el Tambo Tomatis, el cual produce más de 1.000 litros de leche por día y elaboran masa para muzzarella. Según datos Ministerio de Desarrollo Productivo (MDA), el municipio de Navarro cuenta con un total de 30.000 animales en rodeo productivo, se producen diariamente más de 250.000 litros de leche y hay alrededor de 15 pymes lácteas distribuidas en el partido; existen cerca de 160 tambos locales, los que en los últimos años han perdido superficie por el ingreso de la producción de soja

Además, Rodríguez explicó los diferentes programas de financiamiento impulsados desde el MDA para el sector, además de las obras en infraestructura en caminos rurales, en el cual está incluido Navarro, y destacó la creación de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias bajo la cual ya se regularizaron más de 300 cooperativas, entre otras acciones de la Provincia.

También recorrieron la fábrica La Hyasinte, emprendimiento familiar que funciona hace 20 años, que se dedica a la elaboración de chacinados como mortadela y salame de Milán, entre otros.

Acompañaron

La comitiva que acompañó a ambos ministros estuvo formada por: el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Vitale y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, los tres pertenecientes a la cartera nacional; por parte del MDA, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y por el municipio, el intendente, Santiago Maggiotti, y su intendente interino, Facundo Diz.

 

Seguí leyendo: Asisten con 13 millones de pesos a 300 productores de Tierra del Fuego

Más noticias

La bodega más sustentable del mundo

Precios estables y poco volumen de negocios

El INTA desarrolló nueve variedades de uva de mesa sin semilla

La soja sigue en alza y cerró la semana a US$ 433,94 la tonelada

Resolución 149/2020

Comienzan los operativos de seguridad vial por arreos en las rutas de Neuquén