BILL GATES

¿Los países ricos deberían comer sólo carne sintética?

El filántropo co-fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que para frenar el cambio climático los países ricos deberían dejar de comer carne animal y transicionar a la carne sintética exclusivamente.

Por Belén Benítez | 18-02-2021 05:00hs

Nuevamente la carne sintética vuelve a estar en el foco del debate a partir de una serie de afirmaciones hechas por el magnate de Microsoft, Bill Gates, quien aseguró que los países con altos ingresos deberían "pasarse cuanto antes a la carne 100% sintética".

Pese a que la carne sintética no es inocua para el medio ambiente, la menor emisión de gases de efectos invernaderos en relación a la carne tradicional motivó a Gates a sugerir estas carnes como una alternativa, para hacerle frente al creciente calentamiento global, en su nuevo libro Cómo evitar un desastre climático.

Gates invita a abandonar una suerte de "falacia naturista" que presenta a la carne animal como buena y a la desarrollada en laboratorios como mala.

"El ser humano puede acostumbrase a la diferencia de sabor y la afirmación que tenemos en base a nuestras pruebas es que incluso esta carne tenga mejor gusto con el tiempo" dijo a Technology Review el cofundador de Microsoft invitando a abandonar una suerte de "falacia naturista" que presenta a la carne animal como buena y a la desarrollada en laboratorios como mala.

En su nueva publicación, Gates elaboró una guía para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático pormenorizando en las diversas tecnologías que se requieren implementar para reducir las emisiones al mínimo. Confiando plenamente en la innovación tecnológica, el filántropo asegura que en un futuro será más barato y políticamente más factible para cada país reducir las emisiones: arancando por cambiar los envases de algunos productos hasta la producción de alimentos.

Gates afirma que al menos en los países ricos se debería comer carne sintética. Pero la transición completa a la carne sintética está trabada "por cuestiones políticas".

En este sentido, el empresario aseguró que uno de los desafíos más difíciles de abordar es la producción ganadera, ya que los rumiantes emiten una gran cantidad de gas metano y óxido nitroso hacia la atmósfera. Para disminuir el impacto de esta, Gates afirma que al menos en los países ricos se debería comer carne sintética. Pero la transición completa a la carne sintética está trabada "por cuestiones políticas".

"Hay muchos países que aprobaron proyectos de ley que dicen que hay que llamar a esta carne, básicamente, basura de laboratorio para venderla en sus respectivos mercados. No quieren que usemos la etiqueta de la carne" dijo Gates en relación a las vicisitudes que atraviesa la carne sintética para consolidarse en las heladeras del mundo.

Las carnes in vitro en laboratorios tienen un amplio respaldo por parte del co-fundador de Microsoft quien no sólo las recomienda sino que invirtió a través de su fundación unos 75 millones de dólares en una compañía para desarrollar tecnologías para su elaboración: "Tendremos que utilizar la modificación genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne por emisiones de metano (...)  cruzando especies que sean más productivas y menos dañinas para el medio ambiente".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos

Más noticias

Vallejos: 'El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones'

Producir un sachet de leche tiene una pérdida del 15%

Arrieta y Fassi supervisaron los avances de las obras de acceso al Mercado Agroganadero

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Senasa certificó el primer envío de limones a la UE tras la reapertura del mercado

Bajas en Rosario en sintonía con la tendencia en Chicago