Jujuy

Los principales ejes del Plan Ganadero Norte Grande

Productores ganaderos de Jujuy junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico local acordaron los primeros puntos de la propuesta de la provincia para el plan de fomento al sector que se busca impulsar entre las provincias del Norte Grande.

Por Camila Correa | 08-07-2021 12:30hs

Tras el encuentro con miembros de la cartera agropecuaria nacional, en la que se debatió el Plan Ganadero federal con la participación de las provincias del Norte Grande, la provincia de Jujuy avanza en su propuesta para el Plan Ganadero Regional.

El impulso del Gobierno Nacional hacia la construcción de un Plan Ganadero Nacional, a través del trabajo coordinado con los gobiernos provinciales busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones. Atento a esta iniciativa, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy,  Exequiel Lello Ivacevich, anunció seis puntos que pretenden incluir en la ley Ganadera Nacional.

Planteamos la realidad actual de la provincia y se propusieron seis puntos que nos interesa incluir en la ley Ganadera Nacional que está por ser tratada en las próximas semanas.

“Planteamos la realidad actual de la provincia y se propusieron seis puntos que nos interesa incluir en la Ley Ganadera Nacional que está por ser tratada en las próximas semanas”, manifestó Ivacevich tras un encuentro con representantes de la Sociedad Rural Jujeña y productores ganaderos.

Según pudo saber este medio, la Sociedad Rural Jujeña coincidió en que Jujuy tiene potencial, pero requiere condiciones. En este sentido el ministro explicó que este plan se trabajó junto a sus pares del Consejo Regional del Norte Grande y referentes de la Mesa de Enlace, con quienes trató la limitación de las exportaciones de carne y el potencial del Norte Grande de desarrollarse.

Una de las primeras propuestas tiene que ver con “líneas de financiamiento con tasas acordes y plazos ajustados a los tiempos de la actividad”, como ser para “el fortalecimiento de las plantas de faena”; además de “financiamiento para implantación de pasturas y la confección de reservas forrajeras”, indicó Ivacevich.

También se sumó la incorporación de biotecnologías reproductivas y compra de reproductores y se propuso “la mejora de los planes sanitarios para la prevención de enfermedades infecciosas, parasitarias y carenciales del rodeo”.

Las propuestas buscan un horizonte de reglas estables y políticas de fomento compatible con los plazos de la actividad.

En tanto, se apuntó requerir “inversiones en infraestructura que permitan mejorar el manejo del rodeo, el abastecimiento de agua y divisiones de potreros, para lograr la mayor eficiencia en el pastoreo y mayor productividad”.

“Las propuestas buscan un horizonte de reglas estables y políticas de fomento compatible con los plazos de la actividad”, resumió el ministro jujeño sobre lo abordado con los representantes de los distintos sectores de la ganadería jujeña, que en el transcurso de los días acordaron acercar más formulaciones.

De esta manera, el espacio Norte Grande, que reúne a 10 gobernadores de distintas banderas políticas, se apunta a que el futuro Plan Ganadero esté bajo la órbita de reducir asimetrías y generar desarrollo en la región norte, también con la representación legislativa nacional, en un Plan que se adapte a los productores y genere mano de obra.

Seguí leyendo: La ruta hacia la erradicación del trabajo infantil

Más noticias

Rodríguez Larreta: 'La vacuna es la esperanza de soñar con el futuro'

Con dictamen favorable, el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles pasa al recinto del Senado

Ley Micaela: Piden que se aplique en los sindicatos y centrales obreras bonaerenses

Vacunas y ocupación de camas: ¿Cómo está la situación en las diversas regiones del país?

Trabajadores de la carne harán paro en rechazo a las restricciones a las exportaciones

Las entidades agropecuarias y los productores autoconvocados participarán de una protesta en San Nicolás