Agroindustria

Los principales puntos de la Ley de Incentivo a las Inversiones

Desde el oficialismo reconocen que aún falta ajustar algunos detalles del proyecto pero las cuestiones principales ya se encuentran definidas. Se trata de un proyecto de Ley que tiene un total de 16 artículos. Llegaría al Congreso para su tratamiento antes de la próxima campaña agrícola.

Por Camila Correa | 23-03-2021 01:30hs

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández sostuvo: “Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.Luego de esto, los tiempos parecieron acelerarse. En este sentido, desde el oficialismo reconocen que aún falta ajustar algunos detalles del proyecto anunciado, pero las cuestiones principales ya se encuentran definidas.

 

Según informó Ámbito, el proyecto tiene 4 puntos fundamentales, uno de los artículos clave estará dirigido a promover las inversiones en el sector particularmente en bienes durables como maquinaria agrícola y equipos.

El segundo busca incentivar el uso de tecnología en los campos a través de beneficios impositivos y fiscales a partir de la compra de semillas autógamas fiscalizadas y fertilizantes.

El tercer artículo tiene como protagonista a la producción ganadera. En lo que se refiere al engorde vacuno se discute la posibilidad de no gravar la tenencia o eximir del impuesto a las ganancias a partir de un determinado peso de faena, lo que redundaría en una mayor productividad cárnica.

El cuarto punto estará dirigido a ordenar y promover la estructuración de fideicomisos en el sector, una herramienta financiera que tiempo fue muy utilizada en el sector, tanto por las empresas de insumos como por los productores que buscaban asociarse para desarrollar grupos de siembra.

De acuerdo a lo que pudo indagar este medio, el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones, tiene un total de 16 artículos, y llegaría al Congreso para su tratamiento antes de la próxima campaña agrícola. Tanto  el equipo económico del Gobierno como los representantes del CAA se encuentran analizando los últimos detalles del proyecto.

Por parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martíns; presentó días atrás a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, los detalles del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto tiene nueve mesas técnicas donde cadenas del CAA y funcionarios articulan y pulen los detalles de cada tema. Las mesas son proyecto de Ley Incentivos a Inversiones, economías regionales agroindustriales; sector carnes, facilitación administrativa y burocrática para exportar, sector pesca, biocombustibles, logística y transporte, políticas de género y educación agroindustrial.

Seguí leyendo: Ex dirigente de la SRA denunciado por desaparición de vacunos valuados en 150 millones de pesos

Más noticias

La Bolsa rosarina confirmó la fecha del remate del primer lote de soja 2020/21

Argentina avanza en la producción de proteínas de origen vegetal

Ley de Biocombustibles: fracasó la sesión especial para su prórroga pedida por la oposición

Vacuna China: autorizado por la ANMAT su uso en mayores de 60 años

Incendios en el sur: el Senado aprobó zona de desastre y de emergencia

Bajas generalizadas en Rosario