SE MODIFICA LA REALIDAD POLÍTICA DEL BRASIL

Lula libre, todo cambia

La decisión de la Corte Suprema del Brasil, dictando la inconstitucionalidad de la prisión de los condenados en segunda instancia cuando aún quedan recursos a tramitar en los tribunales superiores, ha cambiado el escenario nacional de ese país, dejando en claro, a partir de la libertad de Lula da Silva, que el ex presidente sigue siendo el actor con más peso en la política brasileña.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 12-11-2019 02:47hs

Lula libre le otorga un claro liderazgo a una oposición que estaba acéfala, sin grandes referentes nacionales. Hay que recordar que, hasta su encarcelamiento y la posterior llegada de Jair Bolsonaro al poder, Lula era el único liderazgo político importante a nivel nacional.

Pero aún resta saber si a partir de la nueva situación se logra trazar una estrategia de unidad entre los partidos de izquierda.

La enorme cantidad de partidos políticos que habitan Brasil, la dimensión del país y su heterogeneidad, suelen hacer necesarias las políticas de alianza. Hoy el Partido de los Trabajadores (PT) tiene 54 diputados de un total de 513, y cuatro gobernadores sobre 27, todos en la región del nordeste. De la relación de Lula con sus seguidores no hay dudas; de la capacidad de construir un armado político mucho más allá del PT, sí.

el regreso de Lula posiblemente sirva para poner orden en un oficialismo caracterizado por el fuego amigo y la dilapidación de capital político

En segundo lugar, el regreso de Lula posiblemente sirva para poner orden en un oficialismo caracterizado por el fuego amigo y la dilapidación de capital político.  La enorme popularidad con la que Bolsonaro llegó al poder se ha desvanecido en su primer año de gobierno, en mayor medida por su estilo, sus peleas permanentes e incluso el manejo de su diplomacia.

Una crítica generalizada, manifestada hasta por muchos de sus votantes, es que el comportamiento de Bolsonaro no se ajusta al de un Presidente de la República.

La enorme popularidad con la que Bolsonaro llegó al poder se ha desvanecido en su primer año de gobierno

Hasta aquí, en ausencia de una oposición estructurada, Bolsonaro y algunos miembros de su gobierno han sido oficialismo y oposición al mismo tiempo.

Por otro lado, si bien la economía muestra algunos indicadores macro levemente optimistas, lo cierto es que la recuperación de la crisis (2015-2016) está siendo demasiado lenta.

la recuperación de la crisis (2015-2016) está siendo demasiado lenta

En simultáneo, persisten las expectativas de crecimiento y recuperación del consumo entre la población. Desempleo y crecimiento son desafíos cada vez más acuciantes. Ese es uno de los puntos sobre los que Lula ha hecho más énfasis en sus primeros discursos luego de salir de prisión.

En ese contexto, y de cara a las elecciones municipales de 2020, es que emerge el gran interrogante respecto a Lula libre: ¿Cómo afectará a la imagen de Lula y a la revitalización del fenómeno conocido como “lulismo” esta nueva etapa del proceso judicial?

¿Puede una serie de decisiones judiciales favorables mejorar la imagen del líder del PT?

No puede soslayarse que el gran protagonista de la política brasileña en los últimos años ha sido el anti-lulismo, verdadero ganador de las elecciones de 2018.

¿Puede una serie de decisiones judiciales favorables mejorar la imagen del líder del PT?

Todo indica que la decisión de Lula es focalizar sus esfuerzos iniciales en el nordeste del país, que es la región donde él y el Partido de los Trabajadores tienen más apoyo popular. Fue la única región donde el PT no perdió en las elecciones de 2018, llegando a obtener más del 70% en algunas jurisdicciones.

Reforzar su principal bastión con recorridas y actos masivos y mostrar la imagen del líder y las multitudes para el resto del país será la estrategia inmediata de Lula.

El Lula libre de la semana pasada ha sido la antesala del plato fuerte

El Lula libre de la semana pasada ha sido la antesala del plato fuerte. En las próximas semanas la Corte Suprema brasileña debe decidir si da lugar al pedido de la defensa de suspender, por falta de imparcialidad, la sentencia de Sérgio Moro en el caso por el que el líder del PT estuvo en prisión 580 días.

De producirse la suspensión de la sentencia, y si bien existen otras causas en curso, Lula estaría, además de Libre, habilitado para competir en elecciones.

Desde luego, la pretensión del Partido de los Trabajadores es retornar al poder en 2022. Para ello, un Lula en libertad y recorriendo el país parece ser una condición necesaria.

Foto: Ricardo Stucker

(*) Ignacion Lautaro Pirotta es Licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y especialista en temas internacionales.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera