Cannabis Medicinal

“Mamá Cultiva” solicita a Alberto Fernandez la regulación del autocultivo de cannabis

La ONG presentó una Carta Abierta para que la nueva gestión ponga en agenda la descriminalización del autocultivo.

Por Redacción El Agrario | 20-11-2019 05:30hs

“Mamá cultiva” es una ONG autogestiva creada en 2016 por un grupo de mujeres madres de hijos con diferentes condiciones de salud que encontraron en los tratamientos con cannabis una mejor alternativa que la medicina alopática, con mayor “calidad de vida y dignidad”.

Unidas a través del dolor de sus hijos, encontraron un sentido de comunidad y empatía entre ellas, impulsando en conjunto por la "legalidad de la actividad que todas realizaban: el autocultivo y el cultivo solidario de cannabis para la salud." A partir de entonces, se convirtieron en una organización referente llena de contención para todos los que “el sistema de salud no los pudo ayudar y buscan en el cannabis el bienestar que merecen”.

Si bien la voluntad y la organización no le falta a Mamá Cultiva, el Estado no acompaña. En 2017, lograron la aprobación de la ley 27.350, “una legislación insuficiente, que no se cumple y cuya autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud de la Nación, dejó de existir en septiembre del 2018, degradado a Secretaría”.

Dejen de ser delincuentes a los ojos de la ley, preservando la posibilidad de ayudar a sus familiares a aliviar sus padecimientos.

La Carta Abierta destinada a Alberto Fernandez y Cristina Fernández, reclama que la ley sancionada en 2017 no contempla el autocultivo de cannabis, ocasionando que el mismo continúe en un plano de criminalización, amparada por “políticas de seguridad prohibicionistas y represivas (…) que no son otra cosa que persecución y estigmatización hacia personas que encuentran en el cannabis una respuesta sanitaria”.

“No hay justicia social sin derecho a la salud”, sostienen en la carta abierta a la vez que les recuerda que “el Estado y sus organismos tienen la obligación y la capacidad de protegernos para que podamos llevar a cabo a esta actividad (…) CONICET, Universidades Nacionales y organismos como ANLAP e INTA cuentan con capacidad instalada y la voluntad de participar e investigar si se les otorga el presupuesto”.

Soñamos con un país que escucha y abraza, estamos acá para construirlo al lado de ustedes.

Mamá Cultiva afirma que “padecieron en carne propia el ajuste, el vaciamiento productivo y el desmantelamiento de políticas públicas en discapacidad”. Y en un “estado de emergencia”, solicita a los que van a presidir el país que regulen el autocultivo de cannabis para que “dejen de ser delincuentes a los ojos de la ley, preservando la posibilidad de ayudar a sus familiares a aliviar sus padecimientos”.

Por último, en un guiño hacia la futura gestión, la organización reafirma su postura ante “la enorme tarea que tenemos por delante” : “con trabajo, esfuerzo y compromiso queremos acompañarlos en esta nueva etapa (…) Soñamos con un país que escucha y abraza, estamos acá para construirlo al lado de ustedes. Con las mismas ganas con la que alzamosnuestra voz para decir que nuestra salud es nuestro derecho.”

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera