INTA Córdoba

Manejo eficiente de cuencas para evitar anegamientos

El INTA presentó un protocolo para mejorar los manejos agronómicos en 155 mil hectáreas en Marcos Juárez y General Roca, provincia de Córdoba, con el objetivo de aumentar en 200 milímetros el consumo de agua de lluvia.

Por Redacción El Agrario | 10-11-2019 10:00hs

En el área de influencia del consorcio canalero Marcos Juárez y General Roca –Córdoba–, hay 200 milímetros más de agua de lluvia que no se consumen, lo que genera el anegamiento en los campos.

Es por esto que desde el INTA proponen un protocolo integral de trabajo que impulsa la implementación de estrategias de manejo que aumentan el consumo de agua en el suelo. Esto tienen que ser acompañado por obras de evacuación, que deben ser autorizadas por la secretaria de recursos hídricos de Córdoba.

El especialista en napas del INTA Marcos Juárez, Córdoba, Pablo Bollatti, consideró “clave” que las 155 mil hectáreas, que forman parte del Consorcio canalero Marcos Juárez – General Roca, “adecúen su balance hídrico a fin de consumir los 200 milímetros más de agua”. Él considera que es factible que los productores realicen este incremento en el consumo sin ocasionarles gastos extras.

implementar estrategias a escala de cuenca, como son la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, cultivo de trigo para grano, pasturas como alfalfa, entre otras.

Para el especialista, es fundamental un cambio radical en el manejo agronómico en los campos, reduciendo los riegos. Para hacerlo posible, desde INTA propusieron un protocolo integral de trabajo, denominado “verde”, que se complementa al que se venía haciendo hasta ahora: el “azul”. El mismo consiste en implementar estrategias a escala de cuenca, como son la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, cultivo de trigo para grano, pasturas como alfalfa, entre otras.

Con respecto al ante proyecto, mientas que el protocolo azul considera su elaboración por parte de la secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, el verdeincorpora la elaboración de un informe agronómico de la cuenca y un ante proyecto agronómico en el que se evaluarán las superficies anegadas, la profundidad freática, el uso del suelo de la cuenca y el requerimiento de sistematización. Además, agrega la elaboración de un proyecto de manejo agronómico para la cuenca, determinando si hay áreas a sistematizar y qué ocupación con cultivos de invierno deberá implementarse junto con la obra en función de la profundidad de napa y la recarga hídrica del suelo

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera