Internacional

Más de 12.000 e-Phyto: Argentina celebra un año de la certificación fitosanitaria electrónica

Tras un año de implementar este sistema, Argentina y Chile emitieron más de 12.000 certificados fitosanitarios electrónicos para el intercambio mutuo de productos y subproductos de origen vegetal. 

Por Camila Correa | 06-05-2021 11:00hs

Desde el inicio de la pandemia los Ministerios de Agricultura de Chile y Argentina, de la misma manera que hicieron todos los países de la región, le atribuyeron carácter de esencial a la producción y el comercio de alimentos, preocupándose así por contribuir a garantizar el abastecimiento de alimentos en el nivel nacional, regional e internacional.

 

Se puede afirmar que los efectos de la pandemia fueron los que motivaron a Chile y Argentina para acelerar las pruebas y adecuaciones necesarias que les permitió, el 4 de mayo del 2020, tener finalmente en pleno funcionamiento el sistema e-Phyto. Este sistema de intercambio les permite amparar la totalidad del comercio de productos vegetales reglamentados entre los dos países mediante la certificación fitosanitaria electrónica, convirtiéndose en el primer caso internacional.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tras un año de la puesta en marcha de dicho sistema, Argentina y Chile emitieron más de 12.000 certificados fitosanitarios electrónicos para el intercambio mutuo de productos y subproductos de origen vegetal.

De esta manera, ambos países lideran la emisión de este tipo de documento digital, conocido como e-Phyto, que posibilita un "comercio internacional más fácil, seguro y transparente", destacó el Senasa.

Además, desde la entidad se destacó y valoró que su implementación "redujo costos y tiempos en la emisión de los certificados, disminuyó los casos de documentos fraudulentos y favorece el cuidado del ambiente, ya que se elimina el uso del papel".

Hace un año atrás desde el Senasa indicaban sobre el acuerdo: "Configura el primer acuerdo de jerarquía internacional entre dos organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para utilizar la herramienta e-Phyto en todas sus operaciones comerciales de exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal".

Países pioneros

Argentina y Chile fueron pioneros en la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica en su comercio de ventrales, eliminando el uso de papel.

"El e-Phyto resultó una herramienta clave en el intercambio comercial en el actual contexto mundial de la pandemia de COVID-19, en el que se han visto restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel", destacó el organismo nacional a través de un comunicado.

Cabe destacar que Argentina también comenzó a utilizar este sistema con Estados Unidos, Sri Lanka y Costa Rica; al tiempo que se están realizando pruebas para, próximamente, iniciarlo con Paraguay, Colombia, México, Perú, los países de la Unión Europea y China.

Asimismo, los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur (Cosave), Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, manifestaron su compromiso para la implementación del e-Phyto para este 2021.

Seguí leyendo: Estiman una producción récord de trigo bonaerense

Más noticias

Más de 12.000 e-Phyto: Argentina celebra un año de la certificación fitosanitaria electrónica

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio

Sigue la tendencia alcista en Rosario

Colombia: 'Déjenos pasar, llevamos alimentos. Pasar es alimentar'

Buscan crear una base de datos mundial sobre la producción animal

Nuevas subas generalizadas en el mercado de Chicago