Economía

Matías Kulfas: “Dialogamos con el campo sin resignar ninguna herramienta del Estado”

El Gobierno busca encontrar un mecanismo en los sectores del trabajo y la producción para poder armonizar las expectativas de precios y salarios.

Por Camila Correa | 09-02-2021 11:30hs

En la búsqueda de un 2021 con menos inflación y con la economía en recuperación, el gobierno de Alberto Fernández insiste en un acuerdo de precios y salarios con una meta de recomposición del 29% y sumas fijas. De esta manera, el presidente anunció las opciones que tiene el Estado para combatir a suba del precio de los alimentos.

Previamente, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco aseguró que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos, aunque subrayó que el Gobierno apuesta “al diálogo” con los productores.

Generando una nueva tensión en el sector agrario, en una entrevista publicada el domingo, Alberto Fernández respaldó los anuncios de Todesca y advirtió: “Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”.

En  el marco de una nueva puja  entre el Gobierno y el campo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó  que el diálogo con los representantes de la agroindustria no significa “resignar ninguna herramienta” del Estado.

Acá no se busca demonizar a nadie. No se dice que el campo es culpable de nada, todo lo contrario. Estamos dialogando.

Fue a través de declaraciones radiales, que el funcionario recalcó: “Acá no se busca demonizar a nadie. No se dice que el campo es culpable de nada, todo lo contrario. Estamos dialogando. De ninguna manera está cerrado el diálogo, sino que buscamos soluciones“. “Lo que hemos vivido en los últimos dos meses es un proceso de incremento muy fuerte de los precios internacionales de los productos agrarios en los principales mercados del mundo”, recordó.

Asimismo, Kulfas analizó los efectos que genera este escenario: “El positivo por exportaciones con mayor valor en dólares, y también que ese nivel de precios internacionales redunde en mayor nivel de precios internos de los alimentos”. “Argentina necesita reducir su inflación. Está la preocupación de que estos aumentos no impacten en la estructura de costos. Ha habido mesas de trabajo. Algunas ya dieron resultados como el caso del aceite de girasol. En otros sectores todavía es un poco más lento pero no está cerrado el dialogo”, explicó el ministro.

 

 

Encuentro con empresarios y sindicalistas

Respecto a un eventual acuerdo en el corto plazo, la idea de la Jefatura de Gabinete es convocar a sindicalistas y empresarios a reuniones por separado en los próximos días. La tarea de armar esos encuentros, que comenzarán en principio el miércoles, está a cargo de los ministros Guzmán, Kulfas y Moroni, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron a Télam fuentes oficiales.

Ese "mecanismo para poder armonizar las expectativas de precios y salarios para este año parte de una hoja de ruta que es el Presupuesto Nacional aprobado y la necesidad de que los ingresos le ganen a la inflación", apuntaron los portavoces.

Al respecto, Matías Kulfas concluyó:  “Trabajamos con el objetivo de que cada sector asume compromisos de precios y pauta paritarias para que el salario real le gane a la inflación”.

 

Seguí leyendo: “Subir las retenciones o establecer cupos”, las posibles medidas de Fernández ante la incomprensión de los productores


Más noticias

Matías Kulfas: “Dialogamos con el campo sin resignar ninguna herramienta del Estado”

Por crisis en la rentabilidad, productores avícolas anuncian que podría haber desabastecimiento de huevos

Ante la “consternación” del sector, el presidente recibirá a la Mesa de Enlace

El maíz fue protagonista y subió, la soja bajó y el trigo cerró estable en Rosario

El pulgón de la caña de azúcar amenaza el cultivo de sorgo

Subas generalizadas en Chicago