Escuelas rurales de Argentina

Memoria Escolar

Una pareja de fotógrafos platenses viaja por el interior de las provincias y fotografían a niños, maestros y familias  del ámbito rural. En esta entrevista con El Agrario nos cuentan el desarrollo de este proyecto y lo que significa para el alumno, los maestros y las familias.

Por Redacción El Agrario | 01-11-2019 09:00hs

El proyecto se llama “Memoria Escolar” y  los fotógrafos Erica Voget (38) y Bernardo Greco (43) comenzaron con este plan de vida el año pasado, con gran compromiso social y con el propósito de que todos los alumnos de las escuelas rurales puedan tener su retrato escolar.

Viajan todos los meses y durante una semana permanecen en la provincia que visitan. Llevan sus cámaras de fotos, útiles que recogen de donaciones, y además: una impresora fotográfica que les obsequió una cooperativa. Con ella imprimen las fotos en papel. "A los chicos les explicamos el proceso de impresión, con los papeles que trabajamos, y cómo editamos la imagen hasta el armado de la carpeta final. Y les encanta", precisó Bernardo Greco, comunicador visual y fotógrafo.

Erica, calígrafa y fotógrafa, contó que la idea surgió cuando terminó la diplomatura en fotografía documental. Allí sintió que era el momento de hacer lo que siempre había querido: viajar con un proyecto propio. Y encontró el compañero ideal "Con Bernardo nos dimos cuenta que estábamos en sintonía para realizar juntos este proyecto, porque somos freelance, y nuestras familias nos ayudan a cuidar nuestros hijos cuando salimos de viaje”.

Contar la diversidad cultural enfocada en la vida rural, es lo que buscan con este proyecto. “La fotografía valoriza el paso de los nenes por la educación, y con el tiempo, van a crecer y esas fotos cobrarán un sentido de memoria social”, contó  Erica Voget.

“La fotografía valoriza el paso de los nenes por la educación, y con el tiempo, van a crecer y esas fotos cobrarán un sentido de memoria social”

"Nos dimos cuenta del valor que tienen los maestros y las maestras en esas escuelas rurales, hay algunas que son escuelas albergues, los maestros viven lejos, dejan a sus familias y están semanas con los chicos" reflexiona Erica. "El maestro tiene varios roles, porque hace de psicólogo, de trabajador social, hasta de pariente. Nos espera con los brazos abiertos”.

"Nunca voy a perder mis sueños, que es el único tesoro que tengo", así es la caratula de la carpeta que entregan a los niños. Bajo el nombre de Memoria Escolar con una foto individual y otra grupal. El poder de la fotografía, eso que parece un simple papel, se convierte para ellos en un ícono de memoria social que trasciende el presente inmediato. Erica cuenta que “cuando los nenes se encuentran con las fotos impresas suelen hacerse bromas y les agarra cierta vergüenza. Es algo fenomenal, porque el verse reflejados en sus escuelas, en sus territorios, los cautiva, nos dan un abrazo, nos preguntan cuándo vamos a volver”.

Bernardo explica como la sociedad responde a este proyecto: “La devolución  es impresionante, nos escribe mucha gente y esto nos da fuerzas para continuar con el proyecto, se enamoran de la historia, del compromiso y nos agradecen mostrar estas historias.

“La devolución  es impresionante, nos escribe mucha gente y esto nos da fuerzas para continuar con el proyecto, se enamoran de la historia, del compromiso y nos agradecen mostrar estas historias”

Hasta el momento, llevan recorridas las provincias de Formosa, Tucumán, Jujuy, San Luis, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego.

“Con Memoria Escolar nos permitimos hacer lo que  amamos: viajar por el país,  trabajar y priorizar la meta social por encima de la individual", reflexionan en una tarde de primavera desde su casa de La Plata, mientras le cuentan a El Agrario que están organizando el próximo viaje a la provincia de Salta, principalmente la zona del este salteño, visitarán escuelas de Oran y el paraje La Media Luna.

 


Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera