Ante el vuelo de la polilla

Mendoza: Tercer alerta para el control de Lobesia botrana

De acuerdo al calendario del Senasa, se recomienda aplicaciones en el oasis norte y este, entre el 21 y el 30 de enero. Y para el Valle de Uco entre el 28 de enero y el 4 de febrero.

Por Marisa Massaccesi | 21-01-2021 04:57hs

Varias líneas le hemos dedicado desde EL AGRARIO a la Lobesia botrana, plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

De importancia cuarentenaria para la República Argentina, se encuentra bajo control oficial. Esta polilla pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis importante en las economías regionales.

En esta época del año y sabiendo los estragos que causa esta plaga, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores de vid que se encuentran en los oasis norte y este de la provincia de Mendoza, iniciar las aplicaciones, ante la proximidad del tercer vuelo de la polilla de la vid.

De acuerdo al calendario del Organismo, se recomienda aplicar en el oasis norte y este, entre el 21 y el 30 de enero. Y para el Valle de Uco entre el 28 de enero y el 4 de febrero. Si bien el Senasa no considera obligatorio este tratamiento, lo recomienda para aquellos productores que se encuentren en estos oasis.

 

¡Ahí viene la plaga!

La Lobesia botrana produce daños tales como: pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afecta la calidad de la fruta tanto para consumo fresco como para vinificación, entre otros.

 

 

En cuanto a las aplicaciones

Se deberán realizar con productos autorizados por el Senasa. Para esto, se aconseja a los productores buscar asesoramiento para elegir el producto fitosanitario más adecuado para el tratamiento de esta plaga.

En el caso de la uva para vinificar, los residuos que dejan los hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos. Para la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. Por tal motivo, es tan importante obtener una producción sin residuos de pesticidas.

Por último, el Senasa indicó que, “se deben conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo”.

Quienes estén interesados en el asesoramiento correspondiente, pueden hacerlo a través de: lobesiamendoza@senasa.gob.ar. Y http://www.iscamen.com.ar/

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

Más noticias

Frigoríficos bonaerenses recibieron el 72% del cupo de exportación

El gobierno de Santa Fe decidió ponerle fin a los cortes de ruta de los transportistas

La soja entra en la etapa final con las lluvias mejorando la oferta hídrica

Canasta Básica Alimentaria: $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia

El trigo subió y la soja y el maiz cayeron en Rosario

La UIA estima una 'recuperación generalizada' de la industria en 2021