Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La soja entra en la etapa final con las lluvias mejorando la oferta hídrica

Las lluvias que cayeron durante la última semana mejoran la oferta hídrica sobre una importante superficie del área implantada, sobretodo en la zona centro y norte de la Argentina.

Por Marcelo Frankel | 22-01-2021 11:00hs

Según el reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las lluvias que cayeron durante la última semana mejoran la oferta hídrica sobre una importante superficie del área implantada, sobretodo en la zona centro y norte de la Argentina, en la última etapa de la siembra de la soja y el maíz con destino grano comercial.

Con respecto a la oleaginosa, después de sumar casi 195.000 hectáreas en la semana anterior, el progreso de la siembra a nivel nacional llega al 98,6% y solo restando la implantación de unas 244.000 hectáreas que se encuentran en el norte del área agrícola nacional, por lo que las labores de siembra podrían terminar durante los próximos días.

Hasta el momento, un 7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran comenzando su etapa crítica de formación de vainas, sobre todo en las zonas del centro del área agrícola nacional.

No obstante, fue categórica la Bolsa de Cereales bonaerense al sostener que “la región depende de las precipitaciones en el corto plazo para sostener la mejora registradas en los días previos”, ante el cuadro anterior sufrido de falta de agua.

Con respecto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ésta también tomó fuerza en las zonas del norte del área agrícola nacional. Hasta el momento, en estas zonas ya se logró implantar el 93,4 % de la superficie total para el ciclo actual, estipulado en 6,3 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz, uno de cada tres lotes se encuentra en fases críticas de formación de rinde y las precipitaciones mejoraron sus niveles hídricos, parando el deterioro en siembras tempranas y subiendo la expectativa de las siembras tardías, mientras que avanzan las refertilizaciones nitrogenadas.

Al mismo tiempo, la inclusión de lotes de sorgo granífero ya se está en el 86,1 % de las 950.000 hectáreas totales previstas para la campaña 2020/2021.Resta aun sembrar en zonas del norte y sur del área agrícola nacional.

Por último, con respecto a la cosecha de girasol –de reciente iniciación- la misma se encuentra cubriendo hasta el momento el 6,1% del total sembrado, con un rendimiento promedio nacional de 15 quintales por hectáreas(qq/ha), 6,1 qq/ha inferior al rinde medio a igual semana en la comparación interanual.

 

Seguí leyendo: Mejoraron los rindes del girasol en el centro y norte de Santa Fe

Más noticias

La soja bajó fuerte y cerró en US$481 en Chicago

Nueva Rotoenfardadora para pequeños productores

Ruiz Malec en su lucha contra el trabajo de niños y niñas de áreas agrícolas

Cómo empatillar un anzuelo

'La trochita' vuelve a las vias

El intendente Ricardo Alessandro se vacunó contra el Covid-19