Provincia de Buenos Aires

Mesa de desarrollo rural en San Vicente

El encuentro permitió conocer las prioridades del sector agropecuario y participaron productores apícolas, tamberos y elaboradores de conservas de alimentos como vegetales y dulces, quienes pidieron ayuda financiera para poder sostener su producción.

Por Camila Correa | 22-05-2020 06:38hs

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó  la apertura de la Mesa de Desarrollo Rural de San Vicente junto al intendente de dicha localidad, Nicolás Mantegazza. El encuentro permitió conocer  las prioridades del sector agropecuario con el objetivo de diseñar las políticas para potenciar la producción local.

El jefe de la cartera agraria afirmó que si bien “la pandemia obligó a cambiar la forma de trabajar las prioridades siguen siendo las mismas. Debemos garantizar el abastecimiento de los alimentos de forma que lleguen con precios accesibles a los mercados y a la gente”.

El Gobernador Axel Kicillof, nos encomendó poner en el centro de la escena al productor, como sujeto de la política pública, y a partir de eso a la producción.

“Venimos trabajando desde el primer día y observamos que en la provincia de Buenos Aires no se miraba la producción, no era la prioridad en la agenda de la política en general. El Gobernador Axel Kicillof, nos encomendó poner en el centro de la escena al productor, como sujeto de la política pública, y a partir de eso a la producción" sostuvo el ministro Rodríguez.

El Ministro acompañado por  el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria, Cristian Amarilla, escucharon a los integrantes de la Mesa conformada, entre otros, por productores apícolas, tamberos y elaboradores de conservas de alimentos como vegetales y dulces, quienes pidieron ayuda financiera para poder sostener su producción.

“Arrancamos con talleres de capacitación agroecológica como una forma de darles a los productores otras herramientas de trabajo y obtener un producto diferenciado”.

Al respecto el Rodríguez señaló que se trabaja en líneas especiales así como en la asistencia técnica. “Arrancamos con talleres de capacitación agroecológica como una forma de darles a los productores otras herramientas de trabajo y obtener un producto diferenciado”.

Además en General Paz, el titular de la cartera del agro provincial mantuvo un encuentro con el intendente Juan Manuel Álvarez con quien repasaron junto al presidente de la Sociedad Rural local, Pablo Edward, el desarrollo de la actividad agropecuaria en el marco de COVID-19.

Los ruralistas plantearon la situación de crisis por la que atraviesa el sector macero que hoy ve afectada su actividad por la caída en la demanda interna. En ese sentido se coincidió en trabajar en conjunto con la Municipalidad en alternativas para dar una rápida solución. Una de ellas es que formen parte de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA), esto permite no sólo regularizar la situación del sector sino el acceso a créditos.

Por último, el Ministro también recorrió la empresa láctea Don Hilario que produce 1200 litros diarios entre leche y yogurt; y el Frigorífico General Paz, que emplea a 80 personas y continua trabajando bajo estrictas normas de seguridad guiadas por los protocolos establecidos.

 

Fuente: MDA

Más noticias

Mesa de desarrollo rural en San Vicente

Los trabajadores de la carne acordaron un aumento del 17%

Con más de 100.000 puestos de trabajo, es el sector más castigado

Villarino se organiza para apostar a la cuarentena en su nueva fase

Detienen al ex delegado de Derechos Humanos por trabajo esclavo

La propuesta de Alemania y Francia para reactivar Europa