Desde Santa Fe

Milkaut, desde 1925 en Franck

Por Luis Chervo | 18-10-2020 02:03hs

MILKAUT, es una historia que vincula a Franck, Santa Fe y Argentina con lo mejor de la actividad láctea desde 1925, cuando un grupo de tamberos dio origen a este desarrollo productivo.

El pasado 9 de octubre, cumplió 95 años produciendo, desarrollo que soñaron esos 29 productores de Franck, quienes, con profundo espíritu cooperativista, decidieron agruparse para defender su trabajo y agregar valor a sus esfuerzos de cada mañana, en las que sus manos extraían litros y litros de ese oro blanco para que llegara a los hogares santafesinos.

Cuando uno analiza esos inicios de MILKAUT, observa que, desde los primeros años, existió un enfoque solidario que extendió sus brazos para enlazar esfuerzos con otras entidades cooperativas de la región, seguramente eso fue el motivo de haber llegado tan lejos en el tiempo.

Con gran decisión, en 1926, comenzaron a trabajar industrialmente, lo primero que hicieron fue la separación de la crema de leche, en Las Tunas, crearon la primer cremería, desde allí, era enviado diariamente por ferrocarril a la ciudad capital de Santa Fe. La venta de tan noble producto fue un éxito, lo cual llevó a crear otra cremería en el departamento Las Colonias.

En 1936, ante la necesidad de que el mercado los identifique claramente, nace el nombre comercial MILKAUT, es allí donde el producto madre de la Cooperativa llega a su esplendor en 1953, con la creación de su cremería número 22, en un país que consumía mucho más y buscaba productos de calidad. Ese punto de crecimiento, se coronó en el año 1960, cuando compraron la quesería de Colonia Nueva, e inauguraron una planta modelo en la ciudad de Santa Fe.

El desarrollo de MILKAUT encontró un punto clave en la construcción de una planta de última generación en 1963, en su lugar de origen, Franck. Paralelamente, la demanda del centro norte de Santa Fe se ve seducida por la necesidad de consumo de la provincia del Chaco, y es allí en donde adquieren la planta pasteurizadora en Resistencia, 1977, lo cual les dio pie para ser la principal abastecedora del noreste de la Argentina.

Un momento destacado en su desarrollo, que le llevó prosperidad a Santa Fe, fue en agosto de 1993, con la instalación de la planta de WPC (Concentrado de Proteínas de Suero) de Argentina, la primera en el país y la única, hasta la fecha, de elaboración de lactosa.

En ese momento, los mercado del mundo se abrieron para la Argentina con la estabilidad del peso dólar, lo cual permitió competir abiertamente con logros particulares en más de un rubro, entre ellos la industria láctea. Por lo cual, en 1995 inauguraron la nueva planta industrializadora de leche de larga vida (UHT). Es allí en donde MILKAUT pasa a ser una S.A., lo cual generó nuevos desafíos sin dejar de lado los servicios de asistencia a sus asociados históricos.

El gran paso en la industria y en la comercialización, la dio a fines de ese 1995, con la incorporación de la nueva planta de elaboración de leche en polvo, como respuesta a la mayor producción y con el objetivo de canalizar nuevas exportaciones.

MILKAUT S.A. inauguró, en 1997, la nueva planta de yogur en la legendaria Franck, con la más moderna tecnología del mercado mundial. Asimismo, ese año, llegó a San Luis con una planta de leche de larga vida (UHT) y otra de queso rallado en Chamical, La Rioja.

En este último punto, debemos remarcar, que esto llevó a un desarrollo regional único, pues productores pequeños se hicieron fuertes, en San Luis y La Rioja, y se multiplicaron para abastecer estas dos plantas.

Otro paso único de comparación hasta el momento, se produjo en 1999, cuando inauguraron la primera planta en el mundo, única en América, que produce Concentrado de Proteínas de Leche (MPC).

Ante la salida del uno a uno, surgió una nueva marca Fransafe, en toda la línea de producción dulce de leche, leche, cremas, quesos, etc.

Es bueno ver como esta empresa, que se inició como un grupo de productores independientes agrupados en una cooperativa, llegó a ser una S.A., la cual, en el 2000, abrió la incorporación de socios minoritarios. En el años 2006 se produjo el ingreso del Grupo Soparind Bongrain, como accionista minoritario y la absorción de Cabaña y Estancia Santa Rosa S.A., adquiriendo las marcas Bavaria, Adler y Santa Rosa.

Este largo camino llegó al año 2011, cuando se produjo el ingreso de Grupo Soparind Bongrain, asumiendo el control mayoritario de MILKAUT S.A.

El Grupo Soprarind Bongrain, ahora se llama Grupo Savencia Saveurs & Specialites, es un holding francés que opera en todo el mundo, con quesos y demás productos en base a lácteos, pero sus nuevos enfoques de productos premium se dirigen también hacia otros rubros, como ser embutidos, mariscos y chocolates.

La historia de MILKAUT es una muestra del mundo de los negocios, que en su continuidad en el tiempo, pueden dar prosperidad y progreso a una comunidad como la de Franck en Santa Fe.

Ir moldeándose a los acontecimientos nuevos del mundo dinámico no es fácil, menos en un país inestable como Argentina, pero habla también del potencial que nuestro país da cada día, que amanece y nos brinda una nueva oportunidad.

Lo que tenemos que entender es que el país necesita un "Plan Integral Económico", que hable de moneda, de distribución de la riqueza, de impuestos (tenemos 167 actualmente), de rol de los estados provinciales y municipales, y también tenemos que tener un buen diagnóstico geopolítico, en un mundo en el cual los malos no son tan malos y los buenos, no son tan buenos.

Seguí leyendo: 85 años y un compromiso con la producción láctea: COTAR

Más noticias

Impulsan la producción sustentable de carne argentina

Córdoba: 'el índice de peligrosidad de incendios sigue siendo extremo'

San Pedro con nuevas aperturas

'Mar Argentino', nuevo buque de investigación se suma a la flota del Inidep

San Luis: 'La mesa de diálogo está siempre abierta en todas las carteras del Gobierno, nunca en la ruta”

Rueda con valores alcistas por soja, trigo y maíz disponibles