La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas recomienda

 'Minimizar' el uso de glifosato  

La aeroaplicación es parte importante de la cadena agroalimentaria del país y motor de la economía Argentina, y se desarrolla en forma amigable con el ambiente y sujeta a las Buenas Prácticas Agrícolas.

Por Redacción El Agrario | 04-10-2019 09:42hs

Días atrás  el debate  por el glifosato volvió a escena cuando el conductor televisivo Marcelo Tinelli escribió en Twitter que "el glifosato está prohibido en 74 países".  Tras esas declaraciones, entidades del sector, como la Sociedad Rural Argentina y  el Ministerio de Agricultura de la Nación dieron cuenta que no era correcta la información del conductor.

En este contexto, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, FEARCA, recomendó a la "comunidad aeroagrícola”, minimizar el uso habitual del PA (principio activo) glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos".

En un comunicado, FEARCA explicó que la aviación especializada en la aplicación de herbicidas "viene siendo cuestionada" por la aplicación de glifosato, al mismo tiempo que aclaran que "las empresas aéreas solo pueden aplicar las dosis prescriptas por ingenieros agrónomos sobre los cultivos indicados".

La opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso del glifosato y las condiciones de su aplicación

En base a esto, "la opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso del glifosato y las condiciones de su aplicación". Por tal motivo, "para evitar las falacias que demonizan la noble actividad del piloto aeroaplicador, FEARCA recomienda a la comunidad aeroagrícola minimizar el uso habitual del glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos".

"Asimismo, recomienda no aplicar en forma aérea el glifosato en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos, con fundamento en el principio precautorio que resguarda el medio ambiente y la salud pública", concluyó el comunicado.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera