Cultura X Trabajo

Misiones impulsa festival solidario para artistas de la provincia

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Misiones, junto a otras instituciones y empresas locales, pondrá en marcha una original movida festivalera. Se trata de un show, lógicamente sin público, que será transmitido por canales digitales.

Por Marisa Massaccesi | 18-06-2020 06:30hs

Tiempos difíciles nos toca transitar a los argentinos como al resto del mundo, desde que nos vimos inmersos de repente, en la pandemia originada por la COVID-19.

Van 90 días desde el inicio de la cuarentena y salvo la irresponsabilidad de algunos que no han tomado conciencia sobre el coronavirus, el resto pasa los días conectados desde su casa.  Algunos pueden trabajar de manera remota, otros no están autorizados a retomar su actividad, puesto que se están autorizando con cuenta gotas, de acuerdo a los estudios que hacen día a día las autoridades de cada provincia con el asesoramiento de su equipo sanitario.

Leemos y nos informan a diario, no sólo lo concerniente a datos estadísticos de contagios y muertes, sino también el desastre económico que algo tan inesperado como esta pandemia ha producido en nuestro país. Locales que cierran porque no pueden pagar un alquiler, reducción de horas, cadena de pagos interrumpidas, sumado a la angustia de no ver una rápida salida de esta situación.

La cultura no es la excepción. Es una de las actividades más golpeadas en el mundo y nuestro país lo sufre como tal. Yendo a la provincia de Misiones, quienes están aglutinados en el mundo del arte están reinventándose.

La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, a cargo deJoselo Schuap,junto a otras instituciones y empresas pondrá en marcha una original movida festivalera. Se trata de un show, lógicamente sin público, que será transmitido por canales digitales.

Todo lo que se recaude en este festival, será destinado para los artistas que participan, quienes estarán sobre un escenario, con un público que estará disfrutando este espectáculo desde sus casas. De esta manera, buscan adaptarse a estos nuevos tiempos que nos tocan vivir y brindar a estos trabajadores de la cultura una posibilidad laboral, ya que este sector se vio muy castigado, incluyendo a otras actividades asociadas como el sonido, la escenografía y la iluminación.

El lugar donde se realizará el festival solidario es en la disco “Umma” de Posadas. Fue elegido este espacio porque tiene las dimensiones adecuadas para mantener el distanciamiento social, que no se crucen ni compartan el mismo espacio los artistas, para la puesta en escena y todo el soporte tecnológico que tendrá el evento.

Para la puesta en marcha de este festival, la Secretaría de Estado de Cultura, trabajará junto a empresas locales encargadas de proporcionar la plataforma digital para el cobro de las entradas (voluntarias), la que estará a cargo del protocolo sanitario para la presencia de los artistas, técnicos y prensa presente, más la encargada de brindar la conectividad necesaria para el evento.

Esta iniciativa provincial servirá como prueba piloto referente al protocolo sanitario y de distanciamiento social para futuros eventos con estas mismas características. “El estado debe ir adelante, para que después el trabajador independiente pueda pisar un terreno seguro en cuanto a protocolos”, dijo el referente de Cultura. Muchas familias misioneras se sostienen económicamente con las actividades culturales y con los rubros que se relacionan con este tipo de espectáculos.

En cuanto a la grilla de artistas se va a resolver a través de una reunión virtual con referentes de todos los sectores involucrados y que se hicieron eco de la convocatoria previa de la Secretaría.

La transmisión del evento será abierta y gratuita.  Los artistas van a cobrar el dinero recaudado a través del aporte voluntario de la gente. Como se mencionó, hay empresas e instituciones locales que trabajarán junto la Secretaría de Estado de Cultura proveyendo el soporte tecnológico para transmitir vía YouTube y redes sociales y la plataforma financiera para que quienes así lo deseen puedan hacer su aporte económico.

La Fundación de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) mostrará en forma transparente cuánto dinero se recaudó y el reparto será realizado entre los participantes del evento, al día siguiente de transcurrido el evento.

Los organizadores ya están planeando realizar otros festivales similares en Oberá, Eldorado y otras ciudades importantes de Misiones.

La cita es el sábado 20 de junio, en el horario de 19,00 a 23,00, a través del canal Youtube.com/culturamisiones.

 

Fuente: Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones

 

Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: El folclore le rindió homenaje al gaucho Martín Miguel de Güemes

 


Más noticias

Necochea recibirá 21.400.000 de pesos de la provincia de Buenos Aires

Así se vio la invasión de langostas en el norte de Santa Fe

Ricardo Alessandro: 'Contamos con la asistencia total del gobierno de la provincia'

Tandil evalúa posible reapertura turística

Productores: 'Todo está en la nada, no podemos llegar a nuestros campos'

Ushuaia avanza en la habilitación de su turismo interno