BOLETÍN OFICIAL

Moratoria impositiva y previsional: plazo se extiende hasta 30 de noviembre

La decisión de extender el plazo de inscripción respondió a un pedido realizado por contribuyentes y tributaristas, con el objetivo de poder completar los trámites que requiere el proceso.

Por Marisa Massaccesi | 02-11-2020 02:28hs

El Gobierno nacional oficializó la extensión del plazo de adhesión a la moratoria para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales hasta el 30 de noviembre, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia 833/2020 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El coronavirus empeoró la situación tributaria que ya venía con algunas complicaciones con la falta de pago. En ese punto, con esta ampliación de la moratoria no sólo se extendió el universo de contribuyentes beneficiados, sino que también contempla la posibilidad de regularizar las deudas con la AFIP generadas durante la pandemia.

En la actualidad se generaron más de 330.000 planes, por un monto de más de $200.000 millones de compromisos que no fueron pagados y están vencidos.

Esta medida contempla, además, la prórroga del plazo para el ingreso de la primera cuota del plan de facilidades de pago, el que no podrá vencer antes del 16 de enero de 2021.

Tanto las pymes, comerciantes, monotributistas, profesionales, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro tendrán más días para inscribirse y regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales accediendo a este plan de 120 cuotas.

Todas aquellas empresas e individuos que cuenten con un certificado mipyme vigente al momento de adhesión, podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras, y a 60 cuotas para los aportes de la seguridad social.

El resto de los contribuyentes, tendrá planes de facilidades de hasta 96 cuotas y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

Esta medida que aporta un alivio en cuanto a ganar un poco de tiempo, ya que la ayuda impositiva de la AFIP prevé, además, una condonación parcial de intereses y total de multas, con una tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021, y a partir del mes siguiente se aplicará una tasa variable en pesos.

La ley, aprobada el 14 de agosto pasado, tiene por objeto la regularización de deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio pasado.

Seguí leyendo: El campo genera 2 de cada 10 puestos de trabajo

Más noticias

El trigo subió en Chicago tras cinco jornadas consecutivas a la baja

Voytenco junto a Santiago Cafiero en un encuentro 'cordial y trascendente'

Desde Acsoja, le respondieron a Alberto Fernández

Apyme pide que se apruebe el proyecto del impuesto a las grandes fortunas

Salta volvió a autorizar al turismo interno

Congreso: tratativas para el proyecto de ley de educación ambiental