Muestra fotográfica virtual

“+Esenciales”, una muestra homenaje a los trabajadores de la salud

El fotoperiodismo rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la salud en una exposición virtual convocada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Por Agustina Badano | 30-09-2020 05:30hs

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presenta una muestra virtual en homenaje a quienes sostienen el sistema de salud en medio de la pandemia. Enfermeros, médicos, camilleros, investigadores, kinesiólogos, neonatólogos, infectólogos, trabajadores de limpieza, estudiantes, cocineros, cirujanos, instrumentadores, ambulancieros son los protagonistas de estas casi 70 imágenes realizadas por reporteros gráficos de todo el país, que muestran el funcionamiento del sistema de salud puertas adentro atravesando esta pandemia.

"+Esenciales es una muestra homenaje a quienes sostienen nuestro sistema de salud, lxs verdaderxs héroes y heroínas de esta pandemia. Son quienes pelean contra el virus en la primera línea, trabajando denodadamente para cuidarnos y curarnos, arriesgando sus propias vidas y las de sus familias", sostuvo ARGRA en un comunicado. La muestra se inauguró el 21 de septiembre por el día del fotógrafo y de los trabajadores de sanidad. Además, las fotos virtuales fueron llevadas a la calle con una pegatina en una larga pared ubicada en las esquinas de Balcarce y Brasil, frente al Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.

También ARGRA compartió las fotos en sus redes sociales y puso a disposición los archivos para que el público pueda descargarlas "Para que lo pegues en la ventana de tu casa, en la pared de tu cuadra, en la esquina de tu barrio. Te recordamos que es importante cumplir con las medidas de aislamiento social obligatorio que rige en cada ciudad, en cada región", explicaron desde ARGRA.

Según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, hay más de 26.000 trabajadores infectados y 85 fallecidos. En el marco de la pandemia por COVID-19 los fotógrafos y sus imágenes ayudan a concientizar y valorar el esfuerzo que realiza el sistema de salud día a día. Visibilizan lo que sucede y crean una consciencia colectiva, dejando un registro de época para generaciones futuras.

Eva Cabrera, vicepresidenta de ARGRA, habló con El Agrario: “Lo más rescatable de la muestra es el homenaje de trabajador a trabajador. Tiene un mayor valor en un contexto de pandemia mostrar el trabajo de dos actividades esenciales”

"La idea surgió de dos compañeros, y nos pareció brillante. Hicimos una convocatoria a todos los socios del país, la condición era una foto de un trabajador, con su nombre, actividad y ciudad. La foto debía cumplir con los protocolos de seguridad correspondientes: distancia social, barbijo, máscara. Podría estar en su lugar de trabajo o no”, agregó.

“Llegaron fotos de Salta, Rio Negro, Mendoza, Córdoba y Rosario. Ahora estamos buscando lugares para replicar la pegatina a lo largo del país para que estas imágenes empiecen a rodar”, finalizó Cabrera.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Mensajes al poblador rural

Foto de portada: Selva Avena, Médica Clínica. Sanatorio San Lucas, San Isidro, Buenos Aires. Foto: Tali Elbert

Más noticias

Fernández frente a la pobreza: 'Nadie puede estar en paz con su consciencia'

Adiós Maestro

El RENATRE y el INAES firmaron un convenio de cooperación

Sumarían la carne vacuna a la reducción de retenciones de la soja

Lloverá poco: el SMN presentó el nuevo pronóstico trimestral

Fuertes subas en Rosario