Tendencias

Nahuel 'Pipi' Sañudo, el influencer que muestra la belleza del trabajo rural

Nahuel “Pipi” Sañudo es un joven de 19 años que alcanzó los 100 mil seguidores en Instagram mostrando la otra cara de la vida rural a puro humor y tradición.

Por Belén Benítez | 11-07-2020 04:00hs

Muchas veces se escucha hablar acerca de las dificultades que surgen por el desarraigo que año a año motiva a las nuevas generaciones a dejar las zonas rurales para radicarse en las ciudades, en muchos casos impulsados por un imaginario acerca de la incompatibilidad del campo con la tecnología y las modas.

No obstante, están surgiendo figuras que demuestran lo contrario, uno de ellos es Nahuel "Pipi" Sañudo, joven de 19 años que trabaja junto a su familia en un campo de más de 1500 hectáreas cercano a Cacharí, Buenos Aires, y actualmente cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram. Pipi,encontró en esa plataforma un espacio ideal para mostrar lo hermoso de trabajar en el sector, el lado B del trabajo rural y de la vida en el campo.

El Agrario entrevistó a Nahuel "Pipi" Sañudo para saber más de este joven que podría ser la clave para fomentar el arraigo y aumentar la participación de los jóvenes en el sector.

La destreza para el trabajo rural corre por las venas de Pipi desde varias generaciones, su abuelo paterno trabajó en el campo y fue seguido por su padre con el que comparte sus jornadas de trabajo en un campo en la provincia de Buenos Aires.

Desde las primeras horas de la mañana, este joven influencer se levanta para hacer múltiples tareas entre las que se encuentran alambrar, cuidar ganado, armar las dietas para el feedlot, entre otras que realiza con una sonrisa permanente que lo caracteriza.

Uno de su sueños es poder comenzar a estudiar veterinaria en Tandil, sueño que intentará materializar en agosto de este año si las condiciones lo permiten para formalizar su conocimiento acerca del cuidado de los animales. No obstante, para él comenzar a estudiar no significa renunciar a su gran pasión, la doma: "lo que más me gusta a mi es la doma, tengo un par de amigos con los que vamos a ir a estudiar veterinaria con los que habíamos visto una quinta para tener caballos y amansarlos y así tener una plata extra, ayudarnos y seguir haciendo doma".

Si bien sus miles de seguidores no emergieron de la nada, la masividad en redes agarró de imprevisto a Pipi, su carrera comenzó con videos que se viralizaron por WhatsApp cosechando risas y empatía de muchas personas que lo compartieron e incentivaron aPipi para dedicarse a las redes donde 1o3 mil personas lo siguen y miran su contenido constantemente.

"Para mi es algo enorme, por lo que yo tengo entendido soy el primero que se dio a conocer como influencer que trabaja en el campo" nos contó Pipi y aclaró "hay varios que aparecen en redes que son gauchos, como el gaucho influencer, pero están metidos en un personaje", a diferencia de él que se dedica a diario al trabajo rural y le abrió paso a un montón de chicos más que hoy día también hacen videos en el ámbito rural.

Lejos de quedarse en el humor, Pipi apunta a utilizar su espacio para demostrar que "el trabajo en el campo es divertido, es sano" y que para él es un motivo de alegría y orgullo: "yo creo que levantarse a la mañana y salir a recorrer es lo más lindo que puede haber". "Muchos piensan que los trabajamos en el campo no saben nada, de tecnología y otras cosas, lo que yo quiero demostrar es que vamos a la par de la ciudad y que si el campo no trabaja, la ciudad no vive", aseguró el joven a El Agrario.

Su amor por el trabajo en el campo lo impulsa a diario a querer enseñarle a sus seguidores cómo hacer ciertas tareas y de qué manera desarrolla sus jornadas en el sector: "Luego de que muestro cada cosa que hago, muchos me preguntan cómo se hace, cuánto tiempo tardo y y yo me tomo un tiempito para mandarles un audio, contarles cómo viene la mano y quedan contentos".

 

Lo cierto es que su generosidad podría ser un factor que genere que haya más jóvenes trabajando en el sector, lo que podría ser el puntapié para un reposicionamiento del sector de cara al futuro: "la mayoría de mis seguidores son jóvenes y muchos de ellos quieren aprender cómo se trabaja en el campo".

El Agrario le consultó a Pipi cómo aprendió y el no dudó en confesar que "muchas cosas se aprenden a los golpes" pero gran parte del conocimiento técnico lo aprendió durante su escolaridad: "Yo fui a una escuela agraria que es muy buena, hice cursos de manejo de rodeo, de cria, de inseminación; es una escuela muy buena que con la ayuda de varios cursos más que hice me ayudaron a crecer y entender del manejo del campo". "Hoy tengo una responsabilidad en el campo donde estamos bastante grande y eso se lo debo a esa escuela que me dio muchos saberes" sostuvo Pipi.

Por último, su rol como influencer no lo desapegó de su sencillez: "Ahora en la cuerentena explotó todo, subieron mucho los seguidores y los contenidos se hicieron más virales y eso para mi es maravilloso e inexplicable, asi que yo trato con respeto y agradecimiento a todos, desde el más grande al más chico".

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Un caballo con barbijo

Más noticias

Rotar para conservar

Kiwis: en busca de la polinización perfecta

Convocan a reunión de conciliación entre el Gobierno de Santa Fe y la empresa Vicentin

Nahuel 'Pipi' Sañudo, el influencer que muestra la belleza del trabajo rural

La Rioja busca reactivar el turismo local

El trigo continúa su racha alcista, la soja y el maíz en baja tras informe del USDA