BS. AS. Fondo de asistencia

Necochea recibirá asistencia económica y va por más

El intendente de Necochea Arturo Rojas charló con El Agrario sobre la videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y confirmó que su distrito recibirá en una primera instancia 7.900.000 pesos. Además indicó: 'Todo lo que podamos tomar en términos de préstamo, lo vamos hacer. '

Por Camila Correa | 25-04-2020 01:26hs

La provincia de Buenos Aires decretó  el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal para asistir a los municipios que sufren déficits financieros provocados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la localidad de Necochea no es ajena a esto, quizás incluso una de las localidades más complicadas,así lo indicó su intendente Arturo Rojas.

El intendente de la localidad balnearia contó a El Agrario detalles de  la reunión  de casi 3 horas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof: "Lo primero que  jefe de gobierno manifestó, fue la caída de la coparticipación  a nivel nacional de un 30%,  la caída de la recaudación provincial en un 40% y la caída en promedio de los municipios de los recursos propios, ronda en el  50%".

“En virtud de eso dispuso un fondo especial para este mes de abril, de 4000 millones de los cuales 1000 se distribuyeron a través de ATP, Aportes no reintegrables del Tesoro Provincial. A nosotros nos llegaron 7.900.000  millones de pesos”, detalló el intendente.

Y explicó que: "De los otros 3000 millones, no estaba bien claro el mecanismo ni cuánto nos va tocar pero sí se estableció que va ser a través de un crédito a tasa 0, el cual vamos a poder tomar los municipios que estamos complicados financieramente, para poder afrontar prestaciones de servicios básicos como pago de salarios. Va ser un auxilio financiero.

Sobre  la situación económica que la localidad viene afrontando explicó: “No estamos en condiciones de rechazar ninguna oferta, por el contrario, todo lo que podamos tomar a término de préstamo para compensar la caída de la coparticipación que hemos tenido, lo vamos hacer. Necochea tiene un descalce financiero, más allá del problema económico, venimos  casi con una masa salarial atrasada y poder tomar un crédito de estas características, nos va venir bien”.

Además comentó: “Hay una luz de esperanza y tranquilidad, el gobernador ha manifestado que para el mes siguiente el monto va ser de 7000 millones, lo que no está claro es de qué manera se va distribuir”.

La localidad de Necochea,  es uno de los municipios que no presenta circulación viral comunitaria de COVID-19 y en este contexto Rojas indicó que "el ojo lo tenemos que poner principalmente en los ingresos para poder ir abriendo actividades que de manera controlada y regulada puedan comenzar a trabajar."

Por último, en relación a  la cuarentena administrada explicó que: "Se va a ir flexibilizando la cuarentena en términos de cómo sea la evolución de la pandemia y ojalá que cada paso que vayamos dando a nivel nacional, provincial y local, en cuanto abrir actividades, no sean pasos en falso."

Más noticias

Bajas en el precio de la carne de cerdo

El SENASA prorrogó la excepción de la vacunación contra la aftosa

Previsiones agroclimáticas para la semana

La bajante del río Paraná generó pérdidas por US$ 243,9 millones

Carlos Ferraris: 'La distribución de fondos es en función de la realidad de cada distrito'

Soja estable, maíz y trigo con cierres mixtos