ECONOMÍA

Neme apuesta al diálogo entre el sector agropecuario y el Gobierno

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, en un encuentro encabezado por Casafe y empresas asociadas, planteó que es necesario conversar de forma mancomunada los problemas que afectan a la producción del país.

Por Marianela Chimento | 12-08-2021 01:30hs

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, participó de un encuentro encabezado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y sus empresas asociadas, donde planteó que es necesario conversar junto al gobierno los problemas que afectan a la producción del país. Además, dirigiéndose al sector agropecuario manifestó que "los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelven en una elección de medio término".

 

Problemas y tirón de oreja

Sosteniendo que “desde el gobierno se busca construir una sólida política pública agropecuaria y productiva que involucre a todos los actores", el funcionario propuso resolver de forma mancomunada las cuestiones que impactan a la competitividad.

En este contexto, apuntó a la empresa Bayer y su resolución de dejar de ofrecer en su portfolio la soja Intacta RR2. “La decisión empresaria de no vender más la soja Intacta o el reciente cierre de una planta de oleaginosa en Rosario, parecen ignorar que fue en la Argentina donde se desarrolló la soja transgénica", disparó Neme. "La Argentina fue el mercado de referencia por su carácter innovador, en el cual se introdujeron la incorporación de la siembra directa, las nuevas maquinarias y buenas prácticas que luego se expandieron al resto de Sudamérica", agregó.

Haciendo hincapié en la situación de la fábrica rosarina, manifestó que el gobierno se enteró por la prensa de su cierre, y destacó que al mismo tiempo, dicha empresa (la petroquímca Dow), estaba pidiendo apoyo a Nación para la renovación de los registros de productos fitosanitarios. "Estas decisiones no están en línea con el diálogo que ha promovido la Cancillería, creando el Consejo Público Privado para Promoción de Exportaciones y abriendo el espacio de intercambio con el Consejo Agroindustrial Argentino”, resaltó.

"Entendemos que decisiones como el cierre de una planta o la discontinuidad de un producto no se toman aquí, pero si aspiramos que quienes representan las empresas, sepan explicar la situación que vive la Argentina y la importancia que tiene nuestro sector productivo para que las decisiones sean mediadas por un diálogo previo", puntualizó Neme.

 

Gobierno presente

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales advirtió que el gobierno puso a disposición la Secretaría y la embajada argentina en la Unión Europea para hacer un seguimiento y apoyar las gestiones para renovar los registros sanitarios a vencer. Asimismo, ratificó el compromiso para continuar coordinando la posición nacional respecto a los productos químicos a ser considerados en la próxima reunión de las Partes del Convenio de Rotterdam en 2022.

"Estamos dispuestos a estudiar programas de inversión, de ampliación de capacidades productivas, se puede contribuir a completar cadenas productivas, a abrir nuevos espacios de inversión, desde ese punto de vista el Consejo Público Privado como espacio de diálogo y la Cancillería que conduce Felipe Solá, están abiertas a recibir todo tipo de iniciativas", realzó el funcionario.

Seguí leyendo: Luego del temporal, Solmi se reunió con los productores afectados

Más noticias

Formosa con sus Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias le apuestan al sector productivo

El ministerio de Ambiente inauguró el primer biodigestor propio con el apoyo de PNUD

Renatre y su compromiso firme de prevenir la explotación laboral en el ámbito rural

Los trabajadores de la carne acordaron una paritaria del 45%

La faena bovina bajó un 2% en julio

La UATRE celebró el Plan de Promoción de Trabajo Registrado