En Escobar

El ministerio de Ambiente inauguró el primer biodigestor propio con el apoyo de PNUD

En el predio del mercado frutihortícola de la Colectividad Boliviana, Juan Cabandié participó del acto que puso en marcha la instalación que permitirá convertir los residuos del mercado en energía eléctrica.

Por Pamela Portigliatti | 13-08-2021 10:00hs

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el biodigestor instalado en el mercado frutihortícola de la Colectividad Bolivianade dicha localidad. Con la instalación de esta tecnología ambientalmente sostenible, se reducirá el volumen de residuos destinado a disposición final para generar energía limpia y renovable, además de biofertilizantes que serán usados en la producción de las huertas que posee la cooperativa y que reúne a más de 1.500 pequeños y medianos productores de frutas y verduras.

Con una inversión de $23 millones, este proyecto es el primero que la cartera ambiental nacional concreta en el marco del programa "Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos". La ejecución del mismo estuvo a cargo de la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que depende de Sergio Federovisky, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento, Cabandié manifestó que este tipo de proyectos son "una acción climática concreta" frente a un contexto que exige cambios en materia ambiental. Haciendo mención al último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), explicó que estamos próximos "al colapso ambiental, a la irreversibilidad del fenómeno del cambio climático" y destacó que para disminuir los riesgos los responsables de la gestión pública son quienes deben tomar medidas acordes a los desafíos del siglo XXI. "Un modelo del siglo XXI implica llevar adelante una gestión sostenible, así como arbitrar los medios y mecanismos de implementación para tal fin", amplió.

Respecto a la gestión ambiental del municipio, el ministro señaló que Escobar ya registra varios hitos en materia ambiental, pero que particularmente "este es un proceso totalmente virtuoso, porque significa menos combustible fósil para la CEAMSE debido a que el tratamiento de los residuos orgánicos se realizará acá". Entre otros beneficios enumeró la reducción del consumo de energía de red, "que se alimenta también de centrales que son abastecidas por fósiles, que es contaminante, y con el biodigestor no va a ocurrir"; la disminución de la huella de carbono y más bioinsumos.

Por su parte, Sujarchuk expresó que la gestión de Cabandié al frente del ministerio de Ambiente, resulta un ejemplo para muchos funcionarios. "Es de los que transforman la Patria, de los que mejoran el ambiente y de los que se animan siempre a más". En tanto, los representantes de la colectividad boliviana en la localidad agradecieron al ministro, el Gobierno nacional y el municipio de Escobar por la obra que permitirá gestionar de forma sustentable las más de cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos que anteriormente no eran aprovechados y se destinaban a disposición final.

Seguí leyendo: Cabandié a la Justicia: 'Que trabaje para que los habitantes de la costa del Paraná puedan vivir sin respirar humo'

Más noticias

Parte de la élite económica brasileña se despega de Bolsonaro

La soja cerró la semana ganando más de US$ 8,3 en Chicago, en Rosario con valores de estables a la suba

Durmientes: despiertos por el ambiente

Especial de pesca en la laguna de Lobos

La inflación de julio alcanzó el 3%

La ministra Frederic elogió el Plan Integral de Seguridad riojano