Zanahorias

Para ver mejor

Argentina se ubica entre los 30 mayores productores de esta raíz y exporta alrededor de 450 toneladas anuales, principalmente a Paraguay y Chile.

Por Gerardo Gallo Candolo | 28-03-2021 10:50hs

Durante la pandemia los argentinos cambiamos varios hábitos alimenticios, y entre ellos el aumento de consumo de hortalizas, por esta mayor demanda fue uno de los rubros alimenticios que más aumento en el último año, superando a las carnes, pan, huevos y lácteos.

Entre estas encontramos a la zanahoria, que los argentinos comemos poco más de seis kilos por año; valor que ubica a esta hortaliza como la sexta por su consumo después de la papa, cebolla, tomate, zapallo y zapallito

El cultivo de zanahoria en Argentina ocupa alrededor de 9.500 hectáreas. Del total de la superficie cultivada de esta tradicional hortaliza el 34% corresponde a la provincia de Santiago del Estero y 29% a Mendoza; el resto a Santa Fe y al Sudeste de Buenos Aires.

Como la siembra se efectúa en diferentes regiones del país, sumada a la diversidad varietal permite el abastecimiento normal de la demanda a lo largo de todo el año a los distintos mercados mayoristas nacionales.

El consumo del Gran Buenos Aires se abastece un 34% desde la provincia de Mendoza, un 21% desde Santa Fe y un 16% de Buenos Aires.

El rinde promedio en nuestro país es de 32 toneladas por hectárea, algo superior al promedio mundial de 23 y al de América de Sur que alcanza unas 20 toneladas por hectárea; aunque se destacan países como Holanda, España, Inglaterra y EEUU con rendimientos medios que duplican la media mundial, alcanzando más de 40 toneladas por hectárea.

La producción argentina en el 2017 fueron 302.000 toneladas. México y Argentina son los dos únicos países latinoamericanos entre los 30 principales productores mundiales.

La mayor parte de la producción se destina al consumo en fresco y una pequeña proporción a la industria del deshidratado y otros procesos como producción de bioetanol con zanahorias de descarte.

Se exportan alrededor de 450 toneladas anuales de raíces, principalmente a Paraguay y Chile.

 

No solo para la vista

La zanahoria es una importante hortaliza para nuestra dieta. Se consumen sus raíces, que tienen aproximadamente un 92% de agua.

Es un alimento con un alto contenido en carotenoides, vitamina A y agua. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por su presencia son: potasio, vitamina B6, yodo, fibra, hidratos de carbono, vitamina C, B y E, calcio, sodio, magnesio, vitamina B2 y B9, fósforo, hierro, calorías, vitamina B3, zinc, proteínas, selenio, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, ácidos grasos saturados y ácidos grasos mono-insaturados.

Debido a la elevada concentración de carotenoides, la zanahoria actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer, a la vez que se aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la vitamina A.

Por su composición, rica en vitamina A, la zanahoria colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo, a la vez que contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y al esmalte de los dientes. La vitamina A cumple además un rol determinante en la función reproductiva, contribuyendo tanto en la producción de esperma como en el ciclo reproductivo femenino, y favoreciendo el normal desarrollo de células y tejidos del feto durante el embarazo.

Las conocidas propiedades de las zanahorias contra el cáncer se potencian si el vegetal no es cortado antes de ser cocido, según afirma una investigación de la Universidad de Newcastle, ya que el componente activo contra la enfermedad, el falcarinol, pasaría al agua durante el hervor y tendría más superficie para ese traspaso. De esa manera las zanahorias enteras tendrían un 25% más del componente activo según los investigadores.

Su valor calórico es muy bajo (33 kcal en 100 gramos).La OMS considera que la deficiencia de vitamina A es la causa más importante de ceguera infantil en los países en desarrollo. Es por eso que su consumo es muy saludable para la vista.

 

Seguí leyendo: "Ando Monitoreando"

Más noticias

El Senado debate el jueves Ganancias y Monotributo

AMBA: ¿por qué cada vez hay más casos de COVID-19?

Destacan el creciente interés por utilizar monedas alternativas al dólar

Basterra resaltó el buen diálogo con las entidades MAIZAR y ASA

Jornada entre estable y alcista en Rosario

Las exportaciones durante el primer bimestre crecieron un 70%