Entrevista exclusiva

Una mirada sobre la producción agrícola de Tierra del Fuego

El Ing. Pablo Hernán González en diálogo con El Agrario, detalló las características y potencialidades de la producción agropecuaria de Tierra del Fuego.

Por Camila Correa | 31-10-2020 10:00hs

El Ing. Agrónomo Pablo Hernán González de 41 años, hace un poco más de 3 años que reside en  la localidad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A través de una entrevista con El Agrario, Pablo González que trabaja en el área de Desarrollo Rural del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, habló sobre los principales ejes de trabajo del área, especificó  las zonas y las principales producciones frutihortícolas de la provincia y detalló las ventajas con las que cuenta la región en materia de medio ambiente para poder brindar un valor agregado a la producción.

 

- ¿Cuáles son los ejes de trabajo del área de Desarrollo Rural del Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego?

Desde el área de Desarrollo Rural del Ministerio, lo que hacemos es asistencia a los productores de la provincia, acompañamos técnicamente a los productores con cuestiones vinculadas a la producción, a través de la presencia en la chacra, brindamos capacitaciones sobre temas que puedan surgir, como la Buenas Prácticas Agrícolas, la comercialización de los productos, etc. Además, somos el nexo entre los productores y los diferentes entes del gobierno como el INTA y el SENASA.

A los productores de la zona, también los acompañamos en el armado de proyectos o de papeles que deben presentar para el otorgamiento de subsidios o créditos.

Se trata de un acompañamiento integral, un acompañamiento desde la siembra hasta la cosecha y, también, si hacen cursos de post cosecha. Se propicia el intercambio entre los mismos productores y se brindan capacitaciones permanentes.

 

-¿Cuál es la principal actividad agrícola ganadera de la provincia?

En su momento la ganadería ovina era muy importante, pero ahora los productores se han volcado hacia la actividad de ganado bovino y de ganado vacuno. Por distintas problemáticas que son propias de la actividad ovina: precio de lana, cierta problemática con perros asilvestrados; los productores se han volcado a la actividad bovina.

En la parte agrícola, hay producciones frutihortícolas, producción que está condicionada por el clima del lugar. Tenemos una época limitada de producción que va desde finales de octubre a febrero/ marzo. Luego, empieza a bajar mucho la temperatura, empiezan las nevadas, entonces parte de esa producción frutihortícola que de la provincia, se lleva adelante en invernaderos o microtúneles, estructuras para facilitar dicha producción. Algo se realiza a cielo abierto, a campo, pero, lo general, los productores usan este tipo de estructuras para mitigar los efectos climáticos.

 

-¿Cuál es la característica del productor y el tipo de producciones?

Son productores del tipo familiar y las superficies son chicas si las comparamos con el resto de la Argentina, 2 o 3 hectáreas como máximo por productor.

Hay producción frutihortícola en las zonas de Ushuaia, en Tolhuin y en Río Grande. En Ushuaia, se produce más que nada hortalizas como lechuga, acelga, espinaca, rúcala, algunas aromáticas. En Tolhuin, también hay producción de hortalizas y también es importante la producción de frutillas y en Río Grande hay bastante producción de hortalizas.

En la provincia se produce solamente el 1 % de lo que demanda la comunidad, los volúmenes, no son muy grandes, todavía se depende de lo que nosotros podemos traer del continente.

El caso emblemático es la papa, traemos papa del contienen cuando acá se puede dar una producción muy importante de papa, lo que nosotros llamamos papas andinas, y hay cultura de producción de este producto, pero sin embargo seguimos trayendo papa del continente, porque los volúmenes no alcanzan la demanda.

Y también hay productores que se encargan de combinar la producción con el turismo, haciendo un emprendimiento agro turístico, por ejemplo hay un establecimiento que produce frutilla, entre otras especies, y tiene un pequeño restaurante dentro del mismo predio.

 

- ¿En relación al mercado interno / externo que nos podes decir?

Hay mercado interno del sector frutihortícola, pero hay mucho por hacer porque la demanda esta insatisfecha, en la parte ganadera es diferente puede haber algún tipo de exportación de cordero al continente.

Otra de las actividades es la pesca, hay actividad pesquera y artesanal, con pesca de centolla y algo de mejillones.

Después, está la producción forestal, tenemos bosque de lenga y ñire, la producción es totalmente diferente a la producción que se puede ver en un bosque de la provincia de Misiones, totalmente comercial. Y después está la producción de turba, que es única en el país y se exporta.

 

- ¿Qué  consideras que falta desarrollar en la provincia?

En Tierra del Fuego hay mucho por hacer, tiene que ver con el medioambiente, con la generación de energía, lo que se llama una energía limpia. Inclusive a nivel productivo, con diferentes sistemas a invernaderos, a cielo abierto, se puede pensar en la hidroponía, hay productores hidropónicos en la provincia que se dedican a hacer la producción de hortalizas.

Hay oportunidades que creo la provincia tiene que aprovechar como la ventaja en cuanto a que es un medioambiente limpio, que no está contaminado. La producción de  la provincia tiene que tender a preservar los recursos naturales y eso a su vez le va a dar un valor agregado a la producción.

Otras de las ventajas que tiene la provincia de Tierra del Fuego, es que hay muchas enfermedades y plagas que no están presente en comparación con otras zonas del continente, por razones climáticas.

 

- Vas a brindar un curso de producción agroecológica, ¿en qué consiste?

A partir de noviembre voy a estar brindando un curso de producción agroecológica que tiene una duración de dos meses. La idea surge a partir de una inquietud personal, respecto a cómo hacerles llegar el conocimiento a las personas que quieran comenzar con una pequeña producción y aportar lo que llamamos soberanía y seguridad alimentaria, y, de esta  manera, que el individuo pueda generar su propio alimento y no depender de la compra de alimentos.

Es un curso que se dicta a través de ARM Soluciones Integrales, es una consultora radicada en Ushuaia, y aspiramos a que los participantes del curso  puedan adquirir ciertas nociones básicas respecto a lo que es una huerta y de lo que es el manejo agroecológico de la huerta, y evitar los costos de la utilización de agroquímicos y que el productor vea que, mediante métodos manuales o caseros, se puede controlar alguna maleza o plaga que aparece y no depender tanto de un paquete tecnológico que pueda vender una multinacional.

Seguí leyendo: Agroecología: Nación busca mejoras para familias que desarrollan la actividad

Más noticias

Aumentaron 6 por ciento las exportaciones de frutas frescas

La Bolsa de Comercio de Rosario aceptó la renuncia de Vicentin

Otra empresa de biocombustibles paraliza su producción y suspende trabajadores

Neuquén tiene su capital del Senderismo de Montaña

Resoluciones 095 a 113 del 2020

Llega el primer Inventario de Uso de Agroquímicos del país