Convocatoria

Llega el primer Inventario de Uso de Agroquímicos del país

La convocatoria está dirigida a investigadoras e investigadores y a tecnólogas y tecnólogos que cuenten con resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos orientados a medir y/o estimar el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos.

Por Camila Correa | 11-11-2020 03:00hs

Este martes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se reunió con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MinCyT, Carolina Vera, para ultimar detalles acerca del Inventario de Uso de Agroquímicos.

 

Con el objetivo de generar una base de datos para que el Estado pueda potenciar la producción agroecológica sustentable de alimentos para consumo y exportación, se realiza la convocatoria a científicos y se centra en ejecutar el primer Inventario de Uso de Agroquímicos del país.

La convocatoria está dirigida a investigadoras e investigadores y a tecnólogas y tecnólogos que cuenten con resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos orientados a medir y/o estimar el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos, precisaron desde el Ministerio que convoca.

"Estamos contribuyendo a incrementar el conocimiento y la investigación sobre una de la temáticas estratégicas y de interés del país. Sabemos que el uso de agroquímicos está siendo cuestionado, pero si bien hay grupos de investigación que han estado midiendo la presencia en agua, suelo, aire u organismo biológicos, eso se está haciendo de una manera fragmentada", explicó a Télam Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia.

Y en esa misma línea precisó sobre la idea de generar protocolos de medición, "que va a permitir que los grupos de investigación midan de manera equivalente. Hay lugares del país que no están siendo medidos".

Vera aclaró que la información generada por las investigaciones "van a ser un insumo para generar nuevas políticas, como nuevos modos de producción orgánica y agroecológica, y que resulten en beneficios sociales, económicos y ambientales".

Evolución ambiental

Por su parte,  Salvarezza indicó que la idea "es iniciar esta convocatoria a toda la comunidad científica que trabaja en el área de evolución ambiental para poder tener una primera aproximación al estado actual del uso de agroquímicos".

Además, y haciendo referencia a las exigencias, cada vez más importantes, que se plantean a nivel mundial sobre el uso de agroquímicos y el cuidado del medio ambiente, sostuvo que  "Argentina tiene que salir a ganar nuevos mercados en cuanto a producción con base en línea con el cuidado ambiental. Esperamos que toda la comunidad responda a esta convocatoria".

En esa misma línea, Basterra indicó que "la sociedad nos interpela sobre la manera en la que producimos los alimentos. En este contexto, es fundamental el diálogo entre todos los sectores para garantizar que esos alimentos se produzcan de manera sana para el ambiente y para el individuo".

"Tenemos que aprovechar todo el potencial de la investigación y la innovación para mejorar nuestras capacidades productivas", afirmó.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'El Estado es un obstáculo', así lo considera el 70% de los productores

Foto de portada: AM750

Más noticias

Crearon un gel a base de propóleos para tratar infecciones en la piel

Inflación de Octubre: 3,8%

Se sembraron 2,7 millones de hectáreas de soja en la última semana

El potencial del mercado internacional de la leche, una oportunidad para Argentina.

COVID-19: Lincoln restringe actividades para bajar ola de contagios

Córdoba defendió su visión provincial y productiva en Jonagro