CONFLICTO SAN LUIS

'No estamos pidiendo libre circulación, estamos pidiendo protocolos que se pueden cumplir'

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, nos amplió la información sobre el reclamo que realizaron ayer los productores, en los principales puntos de accesos a San Luis, frente al conflicto que hay por los protocolos que aplica el Gobierno de Rodríguez Saá a la hora de ingresar a dicha provincia.

Por Marianela Chimento | 01-09-2020 04:00hs

Ayer productores de diferentes puntos del país se manifestaron en los principales accesos a San Luis, reclamando nuevas normativas para el ingreso a la provincia.  "El hartazgo es generalizado", sostuvo, en diálogo con El Agrario, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, quien agregó que el conflicto se siente aún más en los puntos limítrofes, donde está el campo como terreno de un lado y la producción del otro. "Necesitamos contemplar todas las actividades para que cada uno pueda pasar y cumplir con sus funciones esenciales", remató Tonello.

 

En este contexto, el presidente de la institución sostuvo que ya están "cansados y hartos" de la modalidad que aplica el Gobierno de Rodríguez Saá a la hora de definir los ingresos a su Provincia, por este motivo un grupo de productores decidió movilizarse para hacer presente el reclamo. "Nosotros no estamos pidiendo libre circulación, estamos pidiendo protocolos que se pueden cumplir", sentenció el representante de la SRA. De esta forma, vio oportuno remarcar además, que la intención de los productores no es "entrar, pasar y hacer cualquier cosa", porque los mismos no quieren contagiar a nadie, ni contagiarse. Lo que reclaman puntualmente es llevar a cabo sus actividades esenciales bajo el cumplimiento de normativas estrictas "pero razonables", que se pueden realizar y no con "condiciones imposibles de alcanzar".

 

¿Cómo sigue?, ¿Participación de Nación?

Tonello manifestó que ayer se le envió un mail al gobierno de San Luis, quienes confirmaron haberlo recibido, y ahora están al aguardo de una respuesta para ver cómo sigue la situación.Las expectativas apuntan a una instancia de diálogo o a la elaboración de un nuevo protocolo. Igualmente subrayó que esto tiene "un tiempo de espera" pero la situación se debe resolver lo antes posible.

La Mesa de Enlace se reunirá con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el día de mañana y se espera que en ese encuentro se pueda tratar este punto, para que nazca una definición por parte de Nación, porque hasta el momento, según el entrevistado, se le destinó el problema a las provincias y municipios y aún no se pudo resolver la problemática. "Hay que funcionar como país y no que cada uno haga lo que pueda, o lo que quiera, necesitamos leyes y reglas claras para todas las partes", recalcó David, sumando que desde el sector agropecuario se quiere trabajar con las medidas de seguridad apropiadas para el hecho.

 

 

Instancias judiciales

Es válido mencionar que a principio de julio la Sociedad Rural de Río Cuarto, junto a la de Vicuña Mackenna, el Centro de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras, todas entidades de la provincia de Córdoba, presentaron una acción de amparo, demandando al Gobierno de San Luis por "la inconstitucionalidad de sus medidas frente al bloqueo de fronteras", impidiendo así el libre tránsito entre las provincias. "Sigue sin avances", exclamó Tonello, y agregó que los jueces de las diferentes provincias fallaron de manera diferente ante la misma situación. La procuradora de la Nación argumenta que el tema no le corresponde a la Corte Suprema. "A nadie le importa terminar o resolver esto, cada uno juega su papel y no se interesa por el conflicto en sí".

 

Pérdidas

El sector se vio perjudicado y tal es el caso de los ganaderos, quienes tiene las vaquillonas -vacas que están por tener cría por primera vez-, que requieren un cuidado especial y una atención determinada y no se está pudiendo cumplir, ni con el alimento correspondiente, ni con la atención sanitaria demandante. "Ni siquiera sabemos si están los animales en el campo", declaró David. Otro motivo que preocupa es la lluvia, ya que apenas las condiciones climáticas lo permitan se le da comienzo a los preparativos de la campaña del maní, y si el equipo de siembra debe estar "frenado" 10 días en un hotel apenas ingresa a San Luis, se pierde la posibilidad de realizar el trabajo adecuado.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: San Luis y los productores: nuevo round

Más noticias

Fernández dirá presente en el acto por el día de la industria

Argentina vuelve a exportar carnes bovinas a Ucrania

'Provincia en Marcha': el plan de Kicillof que busca impulsar la reactivación en la pospandemia

Destacaron las subas en trigo que cerró a US$195

Iván Galfré: “Se está trabajando fuerte a fin de asistir a los aislados con diferentes suministros y medicamentos”

La soja subió por septima jornada consecutiva en Chicago