FLORICULTURA

Nueva flor de corte

En su 15° aniversario de creación, el Instituto de Floricultura del INTA, lanzó un nueva variedad en flores de corte, que denominó Alstroemeria híbrida 'Fiesta de 15 INTA' desarrollada por la investigadora Gabriela Facciuto.

Por Valeria Pirotta | 18-03-2020 04:05hs

 

Las flores de corte son aquellas que se sacan de la planta para ser utilizadas en decoración. Se pueden cultivar en jardines domésticos pero existe toda una industria desarrollada para su producción (ya sea en cultivares al aire libre o en invernadero) y su comercialización.

EL Instituto de Floricultura del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), desarrolló una nueva especie de flor de corte, la Alstroemeria híbrida, un material genético novedoso, que presenta una flor rosada, de buena durabilidad y agradable presencia, lo que la convierte en una excelente variedad para su uso en arreglos florales.

En homenaje al 15° aniversario de la creación del Instituto de Floricultura, se denominó esta especie de Alstroemeria híbrida "Fiesta de 15 INTA", y fue desarrollada por la investigadora Gabriela Facciuto.

 

Morfología

El INTI describe en su articulo de difusión científica, que la nueva especie se caracteriza por poseer inflorescencias formadas por cinco o seis flores pequeñas, rosa suave, de aproximadamente cinco centímetros, con hojas elípticas cortas y angostas.

“Estas características las hacen aptas para uso como acompañantes en ramos florales. Las varas poseen una muy buena post cosecha y tienen la particularidad de mantener el color verde del parénquima foliar por al menos 15 días en florero”, especificó la investigadora Gabriela Facciuto.

 

Desarrollo de la especie

Según Facciuto, “el género Alstroemeria comprende cerca de 90 especies restrictas a América del Sur y en la Argentina se distribuyen 10 especies”. Su cultivo es muy popular en el mundo, está ganando terreno en nuestro país ocupando el séptimo lugar en flores de corte, y si bien el género ya se trabaja, esta especie es inédita. La producción de flores de corte es una actividad muy desarrollada en el área metropolitana de Buenos Aires, apuntó la experta en la materia.

Con respecto al proceso de obtención, Facciuto indicó que “se realizaron cruzamientos dirigidos entre Alstroemeria psitaccina y la variedad Virginia que se utilizó como madre”. También se ajustó la técnica de rescate de embriones ya que estaba reportado la incompatibilidad postcigótica en el género.

Además apuntó que “las variedades de Alstroemeria han sido desarrolladas, principalmente, en Holanda y se obtuvieron a partir de cruzamientos interespecíficos, tratamientos mutagénicos e inducción de poliploidía”. Por esta razón, se identificaron los mejores genotipos a los fines de continuar un plan de cruzamientos para la obtención de otras variedades y partiendo de esa selección se obtuvieron híbridos entre A. psittacina y variedades comerciales.

Al respecto, Facciuto manifestó que no se encontraron reportes de este entrecruzamiento, sin dejar de señalar que en general lo realizan empresas privadas, y corresponden a secretos comerciales de las mismas

Más noticias

Las provincias de Misiones, Corrientes, Neuquén, Chubut y Jujuy no recibirán turismo

Medidas para evitar la propagación del coronavirus

Fijan el precio entre para la yerba mate

Al virus lo frenamos entre todos

Internet global y los posibles beneficios para el sector agropecuario

Fernández define si decreta una cuarentena total