PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nueva normalidad: General y Reserva son las nuevas fases

¿Qué está permitido para cada una? ¿Cómo se definen? El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dio detalles de esta nueva etapa.

Por Marianela Chimento | 11-08-2021 01:30hs

A raíz de las últimas indicaciones dictadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto a la situación de la COVID-19 en el país, el gobierno bonaerense estableció una nueva estrategia de gestión. Ahora, los municipios dejarán atrás el sistema que regía desde junio del 2020, y pasarán a ser parte de la "fase general" o de una "de reserva", según el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva y su variación semana a semana.

La explicación estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, quien junto al nuevo ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó un encuentro con los medios en la Casa de Gobierno, en La Plata, para dar a conocer más detalles de esta nueva etapa. La misma, se encuentra acentada en el Decreto 583 bajo la firma del gobernador Axel Kicillof.

En tal sentido, informó que desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico (fases 2, 3 y 4), y solo se contará con la general, y la de reserva. En la primera, por el momento, se encuentran los 135 municipios, y se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios. De todas formas, el funcionario recalcó que en espacios cerrados "el aforo es de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%".

En la general, además, siguen suspendidos los viajes grupales, los encuentros sociales de más de 10 personas en el interior de las viviendas, las reuniones de más de 20 personas ​en espacios exteriores, las reuniones en espacios públicos de más de 100 personas, y las actividades en discotecas, salones de fiestas o de baile.

Tal como explicó el jefe de Gabinete , los municipios pasarían a fase de reserva si la ocupación de camas UTI -Unidad Terapia Intensiva- es superior al 80%, y si además si hay una variación porcentual del 20% superior a la semana previa de las internaciones en dicho sector. Ahora bien, "en caso de que tenga que ponerse en vigencia, sólo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA 40 o en los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca", puntualizó.

Para esta fase, hay restricción de circular de 20 a 6 horas, se prohíbe cualquier tipo de evento masivo, hay un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas. Asimismo, no se pueden realizar reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios públicos al aire libre, mientras que el transporte público sólo podrá ser utilizado por personal esencial.

"Toda la provincia se encuadra ahora en la fase general. Hoy en día no tenemos distrito en situación de alarma sanitaria", celebró Bianco, y lo atribuyó a los cuidados aplicados por los bonaerenses y al avance del plan estratégico de vacunación. Si bien el panorama que viene afrontando el territorio de Kicillof es positivo, el responsable de Gabinete dejó en claro que "la pandemia no terminó".

En esa línea, remarcó la necesidad de seguir cumpliendo protocolos y manteniendo los cuidados como uso de barbijo, ventilación y distanciamiento. "Estamos en una situación más holgada, pero nos tenemos que seguir cuidando. Agosto es el mes de las segundas dosis. Tenemos que terminar de inmunizar a toda la población, como corresponde, como es el derecho de todos los bonaerenses", finalizó.

Seguí leyendo:Presencial o no presencial, ¿esa es la cuestión?

Más noticias

Nueva reprogramación para Expoagro: se realizará en marzo de 2022

Luego del temporal, Solmi se reunió con los productores afectados

Un reclamo con “éxito absoluto de ventas”: se vendieron más de 3 toneladas de pescado fresco frente al Congreso

Carne: Los precios al consumidor cayeron un 0,9%

Alta Red: primera Federación de Cooperativas Comercializadoras del país

Venado Tuerto, una ciudad ecológica