TRANCAS, TUCUMÁN

Nueva planta procesadora de leche

El pasado viernes 3 de julio, se inauguró en la localidad de Trancas, provincia de Tucumán, la planta procesadora de leche La Overita.

Por Valeria Pirotta | 06-07-2020 04:00hs

Con el fin de apuntalar la economía regional de Trancas, se inauguró una planta procesadora de leche en dicha localidad. El gobierno de la provincia de Tucumán informó que esta nueva instalación permitirá ampliar y fortalecer la industria tambera del municipio que es la principal cuenca lechera del noroeste argentino y la tercera a nivel nacional.

Se trata de una planta pasteurizadora y ensachetadora, llamada La Overita, emplazada en el edificio, ahora propiedad municipal, de la Cootam (Cooperativa de Tamberos, fundada los años 40 y cerrada en la década del 90). En ella, 24 productores de la región podrán procesar la leche de sus tambos, con una producción estimada de 6.000 litros diarios.

Al respecto, en el acto de inauguración, realizado el pasado viernes 3 de julio, el gobernador de la provincia, Juan Manzur expresó: “hoy damos un paso importante en Trancas en el que intervinieron todas las áreas de gobierno. A partir de ahora 24 pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí. Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar”.

Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar.

Además el Gobernador manifestó respecto a la producción procesada en La Overita que "se consumirá en Trancas y el Estado provincial comprará gran parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables. Ojalá que se pueda diversificar la producción para desarrollar más trabajo para los tucumanos”. De esta manera, el gobierno provincial será el principal comprador, con la producción abastecerá el programa La Copa de Leche para las escuelas tucumanas y otra parte de la leche procesada será para la elaboración de quesos.

Por su parte, el intendente de Trancas, Roberto Moreno se manifestó orgulloso con esta nueva adquisición para el sector con "más de 70 años de historia de producción láctea" y expresó que La Overita funcionará "en honor a nuestros padres y abuelos que sin electricidad, ni mecanización, hicieron la Cootam. Somos la tercera cuenca láctea de la Argentina y la primera del noroeste. Un día histórico”. Además destacó que el municipio cuenta con el primer Laboratorio de Calidad de Leche, con el aporte de los ministerios y de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este proyecto fue  impulsado por los propios productores junto al gobierno provincial y municipal, y busca "beneficiar a los pequeños productores, mejorando el precio de la leche y abastecer a los comedores de las escuelas del departamento”, indicó Juan José Jorrat, ingeniero zootecnista, a cargo de la planta y técnico miembro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Tucumán. Además, especificó que trabajan 3 operarios en la misma para el proceso de pasteurización y ensachetado, incluido en la operatoria el control de calidad en laboratorio.

De la inauguración participaron las autoridades provinciales y locales: el gobernador Juan Manzur y el intendente de Trancas, Roberto Moreno. Además acompañaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

Por otro lado, estuvieron presentes los directivos, maestros y alumnos de la Escuela de Zarate Norte que le dio nombre y diseñó el logo de La Overita, a través de su participación en un concurso para tal fin.

 

 

El gobierno de la provincia de Tucumán detalló en su sitio web las características de la nueva planta y su modo de procesamiento:

  • Tanque receptor de leche.
  • Posteriormente pasa a un depósito pasteurizador que eleva la temperatura del lácteo a 73°.
  • Por último, el alimento pasa a una ensachetadora semiautomática donde se envasa la leche y queda para su guarda bajo refrigeración entre 2 y 5°.
  • La capacidad de la fábrica es de 2000 litros en un turno de ocho horas.
  • Está licitada una cámara de frío, para su pronta adquisición.

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Suspenden exportación de limones por la aparición de un hongo

Más noticias

CRA reclama un plan para “salir de la crisis”

Córdoba presentó el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Impulsan proyecto de ley para prohibir la aplicación aérea de fitosanitarios

Extienden bonificación del 20% en las tarifas portuarias

Impulsan la agroecología en municipios del Norte bonaerense

Se reunió la mesa provincial de la papa