AISLAMIENTO

Nuevas medidas: Fernández se pone más exigente con las provincias

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció, en vivo y en directo, medidas para la nueva fase que regirá en el país hasta el 25 de octubre. Fuerte restricciones para el interior del país.

Por Marianela Chimento | 10-10-2020 10:36hs

 

El presidente Alberto Fernández anunció cómo será el rumbo del país en la nueva fase de aislamiento que regirá hasta el 25 de octubre. El mandatario dejó en claro que el objetivo principal es aplicar medidas "para evitar la circulación y bajar los contagios"en departamentos y ciudades de 18 provincias.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Mujeres en la casa Rosada y allí tal como ya había informado en el anuncio pasado, recalcó que "el problema hoy no es el AMBA -Área Metropolitana- solamente", si no que se encuentra en toda la Argentina, destacando que en algunas provincias el nivel de contagios y fallecimiento por COVID-19 aumentó fuertemente en este último tiempo.

En este contexto y acompañado por los gobernadores de Jujuy, Neuquén, y Santa Fe, el mandatario detalló que, a diferencia del principio de pandemia donde la mayor concentración estaba en el territorio de Kicillof -gobernador de la Provoncia- y de  Larreta -jefe del Gobierno porteño-, hoy el 65 % de los casos positivos de coronavirus se concentran en las provincias. Por este motivo, Fernández adelantó que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país. El jefe del Estado aclaró que dicha decisión fue tomada en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron, por 5 horas, antes de ayer.

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires. Mientas que la medida no será aplicada en Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

"Hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA", expresó Fernandez aclarando a qué dicha acción se debía a las tempranas y rigurosas medidas de prevención tomadas en la región y que ahora posibilitan mayores aperturas, siempre respetando los cuidados. De esta forma, aseguró que ahora hay que hacer lo mismo en las provincias.

Acompañando sus argumentos, mostró con gráficos "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

Según el funcionario, es necesario minimizar las posibilidades de contagio a través del contacto y para ello se requiere una drástica disminución de la circulación de personas -principalmente en el transporte público-, y evitar las reuniones sociales.

Haciendo hincapié en la economía argentina, Fernández mantuvo que "se ven algunas mejoras", y en tal sentido consideró que "el tercer semestre será mejor que el segundo" en relación a las cifras de la pobreza y de actividad económica. Además, destacó el trabajo que se hizo dese el Estado y desde el área de salud para garantizar la atención de todas las personas afectadas por la pandemia.

 

Ciudad

Larreta anunció a través de una conferencia de prensa -propia de Ciudad- que se re abrirán las escuelas para los alumnos que estén finalizando la primaria (séptimo grado) y la secundaria (quinto año), las clases se dictarán en grupos reducidos en los patios de los establecimientos. Además, se retomará la actividad del servicio doméstico, para las personas que cumplan función en un solo domicilio particular, no podrán usar transporte público y los viáticos correrán por parte del empleador.

También tuvieron luz verde los deportes grupales al aire libre, los eventos culturales bajo la misma modalidad, y las obras de construcción. Se podrán hacer reuniones sociales en los espacios abiertos en las instituciones deportivas con la presencia de hasta diez personas. Otra buena noticia es que se permitirán las visitas a establecimientos geriátricos.

En esta nueva fase volverán las actividades de grabación de ficción para cine y televisión. Y permitirán los servicios religiosos en entierros; así como la renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos; al tiempo que también podrán reabrir las academias privadas para conductores.

 

 

Provincia

Los anuncios por parte de Kicillof se hacen esperar ya que los mismos se darán en la mañana del día de hoy en la casa de Gobierno provincial, en La Plata. Allí el bonaerense contará como sigue el aislamiento dentro de su territorio.

Fuente: Télam

Más noticias

La geopolítica por detrás de la suba de la soja

Directa al grano

La recaudación bonaerense llegó a $43.599 millones y creció 23,6%

El Senasa capacitó a más de 1.300 profesionales para exportar productos agrícolas a EE.UU.

NEOKIT PLUS, nuevo test rápido de diagnóstico de COVID-19

El RENATRE, INTA e INYM finalizaron una capacitación a tareferos