ÚNICO EN AMÉRICA LATINA

Nuevo Centro Tecnológico de última generación para la cadena láctea

La Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) inauguró en Santa Fe un polo científico tecnológico de última generación, con características únicas en nuestro país y en todo Latinoamérica, que será destinado a la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria láctea.

Por Cecilia Fuertes | 08-10-2021 11:01hs

Se inauguró el Centro Tecnológico de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL). Se trata de un polo científico tecnológico de última generación, con características únicas en nuestro país y en todo Latinoamérica, que será destinado a la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria láctea.

La CAFyPEL se creo hace 10 años como una entidad gremial de representación empresarial con personería jurídica. Hoy en día, nuclea a 44 empresas del sector y pretende, a través de su plan de acción 2019-2023, abordar problemáticas puntuales que afectan la competitividad de los fabricantes y proveedores de equipamientos, insumos y servicios para la cadena láctea.

Desde esta perspectiva, y a lo largo de cinco años, construyeron en la localidad santafesina de El Trébol, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Tecnológico. Este polo científico tecnológico viene a cubrir demandas del sector como ser la ausencia de un espacio técnico donde certificar y/o validar parámetros de funcionamientos y diseño de estos o donde realizar instancias de investigación, desarrollo e innovación.

Del acto de inauguración, que se realizó el viernes 1 de octubre, participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el director Nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, el presidente de CAFyPEL, Saúl Degano, el director Ejecutivo de CAFyPEL, Guillermo Ferrero, autoridades de la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y funcionarios provinciales.

 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hizo hincapié en la importancia que tiene el nuevo polo tecnológico: “Hoy es un hecho que trasciende lo local, que trasciende la jurisdicción del Trébol o el radio de acción de la Cámara, trasciende a Santa Fe y lo nacional”. Y agregó: “El objetivo de todos nosotros es seguir trabajando para que este centro se constituya en una referencia internacional en este tipo de tareas de simulación, investigación y de desarrollo aplicado a cada una de las tareas de los fabricantes de implementos para la industria láctea y alimenticia”.

En tanto, Arturo Videla, consideró este hecho como “un ejemplo de articulación público-privada que hay que dar a conocer en todo el país y que muestra que cuando hay ideas, esfuerzo y voluntad se pueden construir estos escenarios: un centro tecnológico, una cámara empresaria a nivel nacional como CAFyPEL que apuesta a asistir en servicio y tecnología al sector de la producción y la industria láctea”.

En la misma línea, el director ejecutivo de CAFyPEL, Guillermo Ferrero, destacó que se trata de un centro tecnológico “con características únicas en Latinoamérica donde se van a poder ensayar y validar parámetros de funcionamiento de equipos y componentes vinculados con la cadena láctea, como así también instancias de investigación, desarrollo e innovación".

 

Seguí leyendo: Pymes lácteas y agroecosistemas sustentables

Más noticias

Fernández presentó el proyecto de ley que busca reemplazar a los vehículos con motores de combustión interna para 2041

Guzmán se reunió con la directora del FMI, Kistalina Georgieva

Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre

Domínguez: Las exportaciones de maíz 'están abiertas, no hay cierre ni cepo'

Los argentinos eligieron San Pedro

Tarjeta Alimentar: crédito disponible a partir del viernes