Bolsa de Cereales de Buenos Aires

A causa de la sequía, nuevo recorte en la estimación de cosecha de soja a 43 millones de toneladas

Por motivo de los bajos rendimientos registrados en áreas productoras afectadas por la feroz sequía de los últimos meses, se recortó en un millón de toneladas, la producción nacional.

Por Marcelo Frankel | 09-04-2021 08:57hs

 

Una vez más la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la proyección de producción de soja nacional, esta vez en un millón de toneladas, pasando de 44 millones a 43 millones, por motivo de los bajos rendimientos registrados en áreas productoras afectadas por la feroz sequía de los últimos meses.

Así, de concretárse la nueva estimación, la campaña de soja 2020/2021 será 6 millones toneladas menor en comparación interanual con la campaña 2019/2020.

De acuerdo al reporte, la proyeccion se desarrolló luego de un progreso de la trilla durante la semana, de 2,6 puntos porcentuales (pp) llegando a cosechar el 3,5% de las 17,2 millones de hectáreas aptas para la oleaginosa, con el foco sobre el centro del área agrícola, especialmente sobre los núcleos norte y sur y el centro-norte de la provincia de Santa Fe, áreas de una importancia clave para el éxito de la campaña.

Con el progreso de las cosechadoras en la trilla por estas áreas, se reportó que, "durante las últimas tres semanas los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo", según detallaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Los avances más importantes se registraron sobre los núcleos, donde hubo productividades con una gran disparidad mostrando mínimos de 17 quintales por hectárea (qq/ha) a 52 qq/ha.

Por este motivo hasta el momento el rendimiento promedio sobre estas áreas registró recortes productivos de entre un 12% y 5% respectivamente, en comparación a la esperada productividad para la actual campaña. De esta manera, el rendimiento promedio nacional fue de 31 qq/ha.

En el caso de los granos amarillos, en los cultivos del maíz, se avanzó en la cosecha a lo largo de la semana, logrando trillar el 12% de las 6,26 millones de hectáreas aptas a nivel nacional para el cultivo.

De este modo, según detallaron desde la entidad bursátil porteña, “los rendimientos registrados desde nuestro informe previo se ubican por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Mientras tanto, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos".

Así, hasta el momento, ya fueron trilladas más de 6 millones de toneladas de las 45 millones que se esperan cosechar, registrando un rendimiento promedio de 79,7 qq/ha, para el caso de los cultivos del maíz.

Finalmente, para el caso de la recolección del girasol, según informaron desde la bolsa porteña, se avanzó en 9,6 pp en la cosecha durante la semana y se completó un 94% de las 1,25 millones de hectáreas implantadas con la oleaginosa, mostrando un rendimiento promedio de 21,8 qq/ha, mientras que ya fueron trilladas 2,56 millones de toneladas sobre un total de 2,7 millones que se esperan cosechar a nivel nacional

Más noticias

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

El mundo pos Covid: ¿más impuestos para ricos y grandes empresas?

Más actividad en Rosario y valores dispares

Marzo en números

Altibajos en Chicago tras el informe WASDE del USDA

El proyecto de ley nacional de maquinarias agrícolas en el escritorio de gobernadores