Ciara-CEC

Nuevos récords históricos de ingresos de divisas por agroexportaciones en septiembre y en lo que va del 2021

Las firmas del sector agroexportador liquidaron en septiembre más de U$S 2.441 millones, una marca histórica para el mes. A su vez, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del 2021 llegó a los US$25.670.312.044, marcando también un récord histórico nacional.

Por Marcelo Frankel | 05-10-2021 01:57hs

Según fue reportado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas del último mes de septiembre sumó u$s 2,4 mil millones constituyendo un nuevo récord histórico para ese mes.

"Durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.441.073.417 dólares, una marca histórica para este siglo en el noveno mes del año", apuntó CIARA-CEC. Y sumó el dato de que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del año alcanzó la impresionante cifra de 25.670.312.044 dólares.

De todos modos, el reporte destaca que el monto liquidado supone "una declinación del 20% con respecto al precedente mes de agosto y un incremento del 36,56% en relación con el mismo mes de septiembre del año anterior", cuando el país atravesaba las restricciones y aislamiento por la pandemia de coronavirus que, aunque en menor medida, todavía afecta al planeta.

El ingreso de divisas de los primeros nueve meses del año, por un total de 25.600 millones de dólares, significan un crecimiento del 69,62 % en la comparación interanual con el mismo período del año del comienzo de la pandemia y un “récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo", según informaron la Cámara cerealera.

Estas marcas se lograron a pesar de importantes complicaciones logísticas para el sector del agro, con la emergencia hídrica por la histórica bajante del río Paraná, paros en el puerto de Bahía Blanca y otras medidas gremiales, además  del aumento del costo internacional de los fletes marítimos.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en el año 2020 el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con la soja, el girasol y derivados aportando un 29,6 % y un 17,4 % por parte de los cereales cuyas exportaciones también son récord. Mucho más lejos aparecen el complejo automotor (7,9 %), petróleo (6,7 %), carnes (6,1 %), oro (4,3 %) y pesca (3,2 %).

El principal producto de exportación argentina y del cual el país es líder mundial es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %), producto para el cual el país también es líder global. Sólo el complejo soja representó el 27 % de las exportaciones totales nacionales del año pasado.

Seguí leyendo: Ofrecen dolarización y quita del 70% sobre más de U$1500 millones de deuda

Más noticias

Fernández presentó el proyecto de ley que busca reemplazar a los vehículos con motores de combustión interna para 2041

Guzmán se reunió con la directora del FMI, Kistalina Georgieva

Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre

Domínguez: Las exportaciones de maíz 'están abiertas, no hay cierre ni cepo'

Los argentinos eligieron San Pedro

Tarjeta Alimentar: crédito disponible a partir del viernes